Internacional

REINO UNIDO

Podría Reino Unido reactivar sanciones contra Irán

Podría Reino Unido reactivar sanciones contra Irán

Podría Reino Unido reactivar sanciones contra Irán

NOTIMEX

Irán advirtió hoy a Reino Unido contra una mayor provocación y lo llamó a contener las “fuerzas políticas internas” que intentan intensificar las tensiones tras la incautación de un petrolero británico, sin embargo, aseguró que está firme y lista para diferentes escenarios.

La advertencia fue hecha por el embajador iraní en Londres, Hamid Baiedinejad, en un mensaje en la red social Twitter, en un momento de creciente tensión entre el país islámico y Reino Unido.

Irán detuvo el viernes pasado el petrolero británico “Stena Impero” con 23 personas a bordo cuando navegaba en aguas internacionales cerca del estrecho de Ormuz por violar las normas marítimas, según argumentó.

Esta detención se dio casi dos semanas después de que Reino Unido incautara el petrolero iraní “Grace 1” en aguas de Gibraltar.

La Guardia Revolucionaria de Irán difundió este domingo un video en el que se muestra cómo fue capturado el petrolero británico “Stena Impero” y cómo varias lanchas rodean el buque, al tiempo que hombres con uniforme militar y pasamontañas descienden desde el aire sobre la embarcación.

El "Stena Impero" y sus 23 tripulantes están atracados en el puerto de la ciudad iraní de Bandar Abas, capital de la sureña provincia iraní de Hormozgan, a donde fueron llevados tras su detención, según autoridades marítimas iraníes, citadas por la televisión Press TV.

El jefe de la Organización Marítima y Portuaria de Hormozgan, Allahmorad Afifipour, informó que la tripulación del petrolero está a salvo en el puerto de Bandar Abbas, sobre el golfo Pérsico y a la entrada del estrecho de Ormuz.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, consideró la víspera que las acciones de Teherán muestran “señales preocupantes de que Irán podría estar eligiendo un camino peligroso de comportamiento ilegal y desestabilizador tras la detención legal en Gibraltar de un petrolero con destino a Siria”.

El diario británico The Telegraph adelantó que el gobierno de Reino Unido analiza reactivar las sanciones contra Irán que fueron retiradas por virtud del acuerdo nuclear firmado en 2015, en respuesta a la captura del petrolero “Stena Impero” en el estrecho de Ormuz.

Incluso, indicó, el canciller británico anunciará mañana lunes un paquete de medidas punitivas contra Irán, tanto diplomáticas como económicas, además podría pedir a las Naciones Unidas y a la Unión Europea (UE) reanudar las sanciones contra Teherán.

Respecto a la reactivación de las sanciones contra Irán, el ministro británico de Defensa, Tobias Ellwood, dijo “vamos a considerar una serie de opciones. Hablaremos con nuestros colegas y nuestros socios internacionales para ver qué se puede hacer".

Ellwood subrayó que por ahora “lo más importante" es lograr una solución para el “Stena Impero”, así como garantizar que otros barcos de bandera británica operen de forma segura en esas aguas para después “mirar el cuadro completo", en referencia a la situación en el Golfo Pérsico.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, advirtió este domingo que la actual escalada de tensión entre Irán y Reino Unido por la captura de buques podría llevar a una nueva "guerra" en el Golfo Pérsico y no habría ningún vencedor, solo perdedores.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) condenó las incautaciones de barcos en el estrecho de Ormuz y denunció que los incidentes representan un desafío para la libertad internacional de navegación.

Por su parte, el gobierno de Omán llamó este domingo a Irán a liberar al petrolero británico para frenar la escalada de tensión en el Golfo Pérsico y no exponer a la región a riesgos que afecten la libertad de navegación, reportó la cadena estatal Oman TV.

Escrito en: Reino Unido Irán petrolero, Irán, británico, Reino

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas