Regional
IGNACIO ESPINOZA
dom 21 jul 2019, 6:39pm 16 de 17

Urgen a asegurar las parcelas de chile

Fundamentó su argumento al indicar que se trata del cultivo que más rentabilidad tiene en el estado de Durango. (EL SIGLO DE DURANGO)


Para el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Poanas, René Urenda Urenda, es urgente que se realicen las gestiones correspondientes para que las parcelas donde se planta chile en los diferentes municipios del estado de Durango puedan beneficiarse con un seguro catastrófico que surja de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes Sagarpa).

Así lo informó el mencionado servidor público, luego de afirmar que dichas gestiones le correspondería realizarlas al Sistema Producto Chile, de tal manera que corresponde a esta instancia “buscar un incentivo o un seguro que otorgue el Gobierno Federal, por medio del Gobierno del Estado para esos cultivos, porque es el cultivo que más rentabilidad tiene entre los 14 municipios chileros que hay en Durango”.

Lo anterior, dijo, sobre todo en la franja que abarca a los municipios de Poanas y Nombre de Dios ya que, por ejemplo, en la comunidad Ramón Corona del municipio de Cuencamé no tienen problemas con las plagas ni con siniestros naturales como granizadas o lluvias atípicas o extraordinarias.

Otro municipio, añadió, donde sí se registran incidencias mayores con las plagas es San Juan del Río, además de incluir en este apartado a Nuevo Ideal, aunque en este municipio se produce poco chile y su mayor problema es la comercialización, pero de cualquier manera sí están expuestos a granizadas.

Lo mismo sucede, dijo, en el municipio de Santiago Papasquiaro; sin embargo, en ahí es reducida la superficie, pues se trata de 20 a 30 hectáreas que en días pasados pudieron haber sido afectadas por una fuerte granizada que prácticamente abarcó a gran parte de esa región.

“El Sistema Producto Chile del estado debe reunirse con el Sistema Producto Chile nacional para buscar que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se logre implementar un seguro no sólo para maíz ni para el frijol, trigo, avena, cebada, entre otros, sino que debe aplicarse para este cultivo del chile”, remarcó.

Fundamentó su argumento al indicar que se trata del cultivo que más rentabilidad tiene en el estado de Durango y que ocupa más mano de obra, además de que, en contraste, es el que más pérdidas económicas le genera al productor cuando le afectan eventos climatológicos como las granizadas o las lluvias atípicas o extraordinarias.

Fundamentó su argumento al indicar que se trata del cultivo que más rentabilidad tiene en el estado de Durango. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

CHILE PRODUCTORES DE CHILE

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry