Editoriales

De Par en Par

Casa de Papel, ¿Realidad o ficción?

De Par en Par

Casa de Papel, ¿Realidad o ficción?

Casa de Papel, ¿Realidad o ficción?

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS
"La ficción es la verdad dentro de la mentira".

— Stephen King

Lo que faltaba, de la ficción a la realidad, guardando las proporciones debidas, roban la Casa de Moneda en la Capital del País.

La serie de televisión de Netflix Casa de Papel, la cual gira en torno a un asalto contra la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Madrid, España. "El Profesor" lleva a cabo el mayor atraco de la historia; cabe mencionar que es la serie de televisión más vista de habla no inglesa.

El día de ayer nos sorprendió la noticia "Roban centenarios y relojes en Casa de Moneda, en CdMx", lo cual representó un monto aproximado de cincuenta millones de pesos; sin embargo a diferencia de la serie televisiva, mediante el encañonamiento de un guardia de empresa privada, fue que lograron robar varios centenarios y relojes, según las fuentes policiacas el robo duro solo 10 minutos, a diferencia de la multimencionada y dramática serie, que tuvo varios días para llevarlo a cabo.

La inseguridad en la capital del país está peor que nunca, ¿hasta dónde se llegará?, no es fácil lo que a diario viven los capitalinos y quienes viven en la CdMx.

La situación de inseguridad es multifactorial, no puede decirse que solo se debe a la falta de fuentes de trabajo, ni tampoco al control de los carteles delincuenciales, va más allá de eso, nos guste o no, las autoridades estas muy rebasadas en el combate a inseguridad.

Se esperan resultados a la brevedad con la estrategia de ingresar a la Guardia Nacional en la capital del país; por otra parte, hasta el momento no parece que el sector turístico haya tenido un impacto negativo, aun es común ver grandes grupos extranjeros disfrutando las bellezas que ofrece la Ciudad de México.

Pero lo anterior no solo es en la capital del país, en varias entidades federativas está sucediendo lo mismo, y no parece que al corto plazo se logre contener la inseguridad, y como bien lo dijo el Secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo, sería irresponsable decir que de la noche a la mañana se solucione dicha situación; lo que falta ver es ¿hasta cuando la población tendrá la paciencia de permitir lo que está sucediendo?.

Lo que es una realidad es que la responsabilidad es compartida entre los tres niveles de gobierno y no solo la federación tiene la carga, son todos.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quién sabe, pero . . . estamos a la espera de la audiencia que tendrá la exsecretaria Rosario Robles Berlanga ante la Fiscalía General de la República y como "el miedo no anda en burro" se amparó, se hubiera llevado la atención mediática, a no ser por el robo en la Casa de Moneda, pago la fianza de casi setenta mil pesos que se le exigió como garantía e insiste que es inocente, que le busquen hasta por debajo de las piedras; sin embargo la Unidad de Inteligencia Financiera, le congelo las cuentas bancaria, tanto a ella como al ex oficial mayor en la secretaría de Desarrollo Social y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Emilio Zebadua González; sin embargo en México, todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, ¿o no?

@de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par Casa, solo, serie, embargo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas