Regional

pobreza durango

Creció la pobreza en Durango

El 37.3 por ciento presenta condiciones de vulnerabilidad, según Coneval.

Creció la pobreza en Durango

Creció la pobreza en Durango

YULMA ALVARADO

De acuerdo con el informe sobre Medición de la Pobreza 2008-2018 que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en Durango se estima que el 37.3 por ciento de los habitantes viven en condición de pobreza.

Esto significa un incremento con respecto a la última medición realizada a nivel nacional, puesto que en 2016 los niveles de vulnerabilidad en Durango eran del 36 por ciento, según Coneval.

De acuerdo al comparativo anual, en 2008, se estimó que el 48.4 por ciento de la población presentaba condiciones de vulnerabilidad.

Para 2010, la cifra subió al 51.6 por ciento y en 2012 la estimación del Coneval fue de 50.1.

A partir de 2014, la medición de pobreza correspondiente a Durango inició una tendencia a la baja, al pasar a 43.5 y posteriormente en 2016 se ubicó en 36 por ciento.

En el caso de la población que se encuentra considerada en pobreza extrema, los valores han ido a la baja en la entidad al pasar de 11.5 por ciento en 2008 a 2.2 por ciento en la última estimación que realiza Coneval cada dos años a nivel nacional.

En los indicadores críticos para la entidad se ubica la población considerada vulnerable por carencias sociales que se asocian con el acceso a servicios básicos, salud y alimentación, entre otros.

En este rubro, Se ubicó entre el 25 y el 32 por ciento de la población en 2018, una cifra superior al rango registrado en 2008 cuanto se estimaba que apenas entre el 18 y el 25 por ciento de los habitantes vivian con algún tipo de carencia.

La vulnerabilidad por ingreso es otro de los factores de pobreza que registró un incremento. en 2008 entre el seis y en nueve por ciento de los habitantes eran vulnerables por esta causa mientras que durante el año anterior el rango de duranguenses vulnerables por ingreso se ubicó entre el nueve y el 14 por ciento.

El Consejo realiza una medición de la pobreza con base en tres ejes.

El primero tiene que ver con el bienestar económico que se relaciona de manera directa con el ingreso económico que perciben las familias.

Luego analiza los Derechos Sociales, donde se incluye el rezago educativo, el acceso a los servicios de salud y a la seguridad social, la calidad en cuanto a los espacios de vivienda, el acceso a los servicios básicos en la vivienda y el acceso a la alimentación.

Además, la medición contempla el grado de cohesión social, donde se toma en consideración el contexto territorial.

A nivel nacional se estima que 52 millones 425 mil 887 personas viven en condición de pobreza, nueve millones 310 mil 153 de los cuales presentan extrema vulnerabilidad, lo que significa que el 41.9 por ciento de los habitantes en México presentan una o más carencias.

Escrito en: pobreza durango pobreza, Durango, medición, población

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas