Editoriales

Singularidad económica

El Paso es familia, El Paso somos todos

Singularidad económica

El Paso es familia, El Paso somos todos

El Paso es familia, El Paso somos todos

SOFÍA GAMBOA

Juan de Dios Velázquez, padre de un religioso; Sara Esther Regalado y Adolfo Cerros, esposos; Javier Rodríguez, 15 años, estudiante de secundaria; Elsa Mendoza, maestra; Iván Filiberto Manzano, entusiasta corredor y promotor de maratón; María Eugenia Legarreta, residencia en Chihuahua, se encontraba en el Paso para recoger a su hija en el aeropuerto; Jorge Calvillo, originario de Torreón; Gloria Irma Márquez, 61 años. Todos con residencia en Cd. Juárez. Acaecidos el 5 de agosto del 2019. Lugar: Walmart del Mall Cielo Vista. Motivo: discurso de odio, xenofobia, permiso legal para compra de armas.

Patrick Crusius: Hombre blanco de 21 años. En pocas palabras un ultraderechista, nacionalista y conservador que creció despreciando todo lo que no lo representa y cuya retórica es como un arma en la cabeza. Escritor de un manifiesto de 2,300 palabras llena de odio contra los migrantes hispanos publicado mediante el uso de redes sociales. Con ansiedad respecto al desempleo ocasionado por exceso de mano de obra y automatización, según se lee en su manifiesto. Poseedor de un AK47. Asesino de los anteriormente citados y otras catorce personas más.

Este no fue el único evento atroz de este fin de semana en Estados Unidos. Hubo treinta y un muertos. Treinta y una personas que de un día a otro dejaron de existir y no necesariamente por estar enfermos, sufrir un accidente o porqué Estados Unidos cuente con personas más desequilibradas mentalmente que otros países. Sino simplemente por el fácil acceso a contar con armas, recordemos que la industria armamentista es una de las industrias más rentables en Estados Unidos. En números, la empresa estadounidense Lockheed Martin, mayor fabricante mundial de armamento, ingresa cada año más de 45,360 millones de dólares, cifra superior al PIB de 97 países y cinco veces el presupuesto de Naciones Unidas para misiones de paz. Tan así que, a pesar de las circunstancias Trump evade el control de armas y Walmart ha dicho que a pesar de lo acontecido continuará con la venta de armas.

La culpa también existe en los discursos distorsionados del gobierno actual en Estados Unidos, en el cual satanizan una y otra vez a todos aquellos que llegan al país en busca de una mejor calidad de vida, generalmente gente que trabaja más y sabe esforzarse más que un caucásico Ku Klux Klan del Siglo XXI.

Este evento acentúa la propagación mundial de la ideología supremacista blanca en la era de las redes sociales, en un momento álgido respecto al tema de inmigración como asunto político divisorio. Recordemos que Estados Unidos está a un año de las elecciones presidenciales.

Mientras el ala republicana utilizará factores macroeconómicos sustentados en la fortaleza que presenta el país en ámbitos económicos como crecimiento comercial, disminución de desempleo, un sistema prestatario sólido, y tasas de referencia a la baja. Los demócratas tendrán como mayor fortaleza el hacer una campaña incluyente. El representante del ala azul debe de presentarse con discursos basados en unidad social y equidad económica, así como aprovechar la oportunidad de hacerse de mayor número de votos al humanizar la migración.

Mr. Trump ha dicho que el odio no tiene lugar en Estados Unidos; sin embargo, desde que llego a satanizar al "otro" ha habido al menos dieciocho ataques masivos en el país. Beto O´Rourke, uno de los veinte aspirantes por los demócratas a la Presidencia y residente del Paso ha dicho: "Miren lo que (el presidente Trump) ha estado haciendo en este país. No ha estado tolerando el racismo, ha estado promoviendo el racismo. No ha estado tolerando la violencia, ha estado incitando el racismo y la violencia en este país".

Por el lado de México, este suceso debe de ser fuertemente señalizado por nuestro mandatario y no solamente por el Secretario de Relaciones Exteriores. Lo considero como un acto de terrorismo a cada uno de nosotros, fácilmente nos pudo haber tocado a cada uno nosotros. Por lo que creo, debemos frenar el lenguaje de odio existente, se le debe exigir directamente a Trump cambiar su discurso.

A la vez, debemos aplicar la famosa regla de oro. Debemos de apoyar y no cometer actos de terrorismo con nuestros compañeros centroamericanos que atraviesan nuestro país con el único propósito de tener una mejor vida. No más Marco Tulios, no más asesinatos a migrantes centroamericanos inocentes. México no puede permitirse por nada del mundo ser una sociedad xenófoba, recordemos las leyes del universo, si queremos que nos traten bien debemos tratar nosotros bien.

Para cerrar dejo por aquí un deseo, deseo compartido con la autora de estas líneas, la cantante puertorriqueña Kany García:

"No hay muro alguno que no se someta al paso del tiempo

Que tarde o temprano la vida misma se encarga de poner la necedad humana por dividir en su sitio

En la obsoleta y erosionable frontera

Los únicos muros que existen son los que creamos en nuestras mentes

El ser humano ha sobrevivido por que ha sido emigrante y la migración ha sido una pieza fundamental de nuestra evolución

En fin, deseo que cada ser pueda caminar hacia donde su corazón lo lleve con entera libertad".

@GamboaSofia

"Señor Presidente: detenga su retórica racista, odiosa y antiinmigrante. Su idioma crea un clima que envalentona a los extremistas violentos".

Bernie Sanders

Escrito en: Singularidad económica Estados, estado, cada, Paso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas