Regional

AMLO en Durango

Demandan a AMLO apoyo extraordinario

Demandan a AMLO apoyo extraordinario

Demandan a AMLO apoyo extraordinario

IGNACIO ESPINOZA

Los productores agrícolas del municipio de Poanas requieren en este momento de apoyo extraordinario ante la sequía, por lo que solicitan al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se les proporcione una dotación adicional de semilla de avena para sembrar en aquellas tierras donde aún sea posible, esto de acuerdo con lo señalado por el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, René Urenda Urenda.

"Se corre el riesgo de que no vayamos a producir lo que sembramos en su momento, por el tema de la sequía que estamos padeciendo. Ya tenemos 22 días que no nos llueve como debe ser. Han caído algunas lluvias, pero es como echarle agua al comal, que inmediatamente se evapora", detalló el entrevistado.

Las escasas precipitaciones que se han registrado en este municipio de manera esporádica, más que beneficiar, han perjudicado debido a que actualmente se ha generado un alto nivel de resequedad en las parcelas agrícolas.

Esta situación de falta de lluvias propició, dijo, que más de cuatro mil hectáreas de frijol quedaran sin sembrar.

Cuestionado sobre los recientes apoyos que recibieron por parte del Gobierno del Estado, comentó que se trató de semilla para sembrar 400 hectáreas de avena y mil 500 de frijol, aunque aclaró que cuando se distribuyeron esos insumos confiaban en que en los próximos días caerían las lluvias que necesitaban para que esas semillas germinaran y alcanzaran el desarrollo necesario.

Sin embargo, subrayó que conforme transcurrieron los días y las semanas las precipitaciones esperadas no llegaran, lo que ha generado que un número importante de campesinos acudan a las oficinas de Desarrollo Rural del Municipio para pedir que se les apoye con semilla de avena con el objetivo de producir un poco de forraje para la subsistencia de sus animales.

Ante este panorama adverso, recalcó, es indispensable que el gobierno del presidente López Obrador, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), voltee a ver la complicada situación por la que atraviesa el campo duranguense en general y se sensibilice para que se implemente un programa extraordinario de dotación de semilla de avena, que es el único cultivo viable para sembrar en este momento de sequía, con la esperanza de que les beneficie una vez que las lluvias se regularicen en las próximas semanas.

Escrito en: amlo en durango semilla, lluvias, sembrar, Rural

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas