Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
dom 11 ago 2019, 3:06pm 19 de 26

Un año de la muerte de Ronaldo Mojica

Este caso consternó a la sociedad y generó protestas de allegados y familiares que demandaron que no quedara impune. (ARCHIVO)


Hoy se cumple un año del fallecimiento de Ronaldo Mojica Morales, un estudiante de la Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera” que fue sometido a abusos durante la llamada “semana de inducción” y que después de tres días internado en el Hospital Regional de la Zona No. 1 del IMSS finalmente perdió la vida el 11 de agosto de 2018.

Este caso consternó a la sociedad y generó protestas de allegados y familiares que demandaron que no quedara impune.

Asimismo, representó un antes y un después en materia de derechos humanos para un hecho similar luego de que se emitió la Recomendación 18/18 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en noviembre de 2018.

En tal sentido, uno de los puntos recomendatorios de dicho expediente se cumplió en el mes de febrero de 2019 en un acto protocolario donde, frente a la familia de Ronaldo, el titular de la Secretaría de Educación del Estado, Rubén Calderón Luján, reconoció formalmente las omisiones que derivaron en su defunción.

Asimismo, se ordenó la reparación del daño a los familiares consistente en atención psicológica y el pago de aproximadamente cinco mil salarios mínimos como indemnización, con lo que se convirtió en el primer caso registrado en Durango en el que la autoridad cumplió con esta responsabilidad que tiene cuando se comprueban violaciones a los derechos humanos y delitos por parte de servidores públicos.

En la Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera” fueron prohibidas las “novatadas” y se sustituyeron por los cursos de inducción, para evitar una nueva tragedia.

Este caso consternó a la sociedad y generó protestas de allegados y familiares que demandaron que no quedara impune. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

RONALDO MOJICA roni novatada aguilera

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry