Durango

RONALDO MOJICA

Un año de la muerte de Ronaldo Mojica

Un año de la muerte de Ronaldo Mojica

Un año de la muerte de Ronaldo Mojica

CLAUDIA BARRIENTOS

Hoy se cumple un año del fallecimiento de Ronaldo Mojica Morales, un estudiante de la Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera” que fue sometido a abusos durante la llamada “semana de inducción” y que después de tres días internado en el Hospital Regional de la Zona No. 1 del IMSS finalmente perdió la vida el 11 de agosto de 2018.

Este caso consternó a la sociedad y generó protestas de allegados y familiares que demandaron que no quedara impune.

Asimismo, representó un antes y un después en materia de derechos humanos para un hecho similar luego de que se emitió la Recomendación 18/18 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en noviembre de 2018.

En tal sentido, uno de los puntos recomendatorios de dicho expediente se cumplió en el mes de febrero de 2019 en un acto protocolario donde, frente a la familia de Ronaldo, el titular de la Secretaría de Educación del Estado, Rubén Calderón Luján, reconoció formalmente las omisiones que derivaron en su defunción.

Asimismo, se ordenó la reparación del daño a los familiares consistente en atención psicológica y el pago de aproximadamente cinco mil salarios mínimos como indemnización, con lo que se convirtió en el primer caso registrado en Durango en el que la autoridad cumplió con esta responsabilidad que tiene cuando se comprueban violaciones a los derechos humanos y delitos por parte de servidores públicos.

En la Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera” fueron prohibidas las “novatadas” y se sustituyeron por los cursos de inducción, para evitar una nueva tragedia.

Escrito en: RONALDO MOJICA roni novatada aguilera cumplió, Guadalupe, derechos, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas