Durango

COMUNIDADES INDÍGENAS

Hay 5 mil hablantes de lenguas indígenas en la capital de Durango

Hay 5 mil hablantes de lenguas indígenas en la capital de Durango

Hay 5 mil hablantes de lenguas indígenas en la capital de Durango

NALLELY URBINA O.

En la capital de Durango hay por lo menos cinco mil personas que hablan alguna lengua indígena.

El dato es el recopilado en el censo más reciente, realizado en el año 2015, precisó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jorge Antonio Reyes Valdez.

En esta ciudad hay hablantes que vienen de diversas regiones del estado, pero el director explicó que también se ha incrementado el número de personas foráneas, que llegan desde el sur del país y se asientan en la capital.

Incluso no solo se presentan casos de mexicanos que emigraron a Durango, sino personas que vienen de diversos países de América del Sur.

“Tenemos hasta de inmigrantes de otros países. Hasta aparece alguien de alguna lengua amazónica”, reveló el antropólogo.

Cinco mil hablantes de lenguas indígenas no es una cifra menor. Según datos del INAH el asentamiento más grande con población indígena en la localidad tiene no más de 700 habitantes. Así, tener en la ciudad cinco mil habitantes, se traduciría en casi ocho comunidades indígenas.

Debido a esto, Reyes Valdez advirtió que las autoridades “tendríamos consecuentemente que estar teniendo políticas públicas en la ciudad de Durango, dedicadas a la población indígena”.

Sin embargo, en estos momentos se desconocen datos exactos sobre los habitantes. De hecho, no se sabe cuántos hablantes manejan el tepehuano, cuántos huichol, rarámuri o mexicanero, que son las lenguas de la región.

Uno de los idiomas foráneos identificados en algunas personas que habitan la capital duranguense es el mazahua.

El director destacó que los hablantes de mazahua superarían a los duranguenes que hablan mexicanero, ello pese a que el mazahua viene del centro de México. Del Valle de Toluca.

De esta manera, señaló que el tema indígena no es asunto de las comunidades lejanas, por ello urge trabajar en políticas enfocadas a este sector.

“No es un asunto de la sierra, ni de las comunidades. Están aquí, los vemos todos los días en los hospitales, haciendo trámites en las oficinas”.

Escrito en: comunidades indígenas hablantes, personas, capital, director

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas