Durango

ABORTO

Estado negó aborto a niña de 13; Gobierno debe pagar daños

Estado negó aborto a niña de 13; Gobierno debe pagar daños

Estado negó aborto a niña de 13; Gobierno debe pagar daños

NALLELY URBINA

El secretario de Salud, Sergio González Romero, presuntamente apeló una resolución en la que se determinó que Gobierno del Estado debe hacer una reparación del daño a una niña de 13 años a la que se le negó el aborto tras una violación sexual.

La información sobre el hecho fue proporcionada por la activista Julieta Hernández Camargo, presidenta de la asociación Sí Hay Mujeres en Durango.

Precisó que el caso llegó a sus manos, por lo que de inmediato se solicitó autorización para que la víctima de 13 años, embarazada luego de ser violada, accediera al aborto.

No obstante, una vez que esta se logró el procedimiento fue negado, por lo que la menor tuvo que ser trasladada a la Ciudad de México en donde se hizo el aborto.

Debido a que se trató de una violación a los derechos de la víctima, la asociación interpuso una denuncia tras la cual se estableció que Gobierno del Estado debe pagar la reparación del daño.

Pero esto sigue en proceso porque el secretario de Salud "firme a las creencias religiosas (...) ha dicho que no está de acuerdo y ha hecho una apelación", reprochó Hernández Camargo. Contrastó que del anterior secretario César Franco Mariscal "tuvimos más apoyo".

Así, urgió a legislar para evitar la criminalización de la interrupción del embarazo.

Respaldo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció a favor del derecho de las víctimas de violación a tener acceso al aborto.

Realidad

En la entidad el aborto es castigado con prisión, puede establecerse una pena de hasta cinco años, según el Código Penal.

Escrito en: ABORTO aborto durango secretario, Gobierno, violación, debe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas