Regional

canelas

Omiten presentar su declaración patrimonial

Omiten presentar su declaración patrimonial

Omiten presentar su declaración patrimonial

YULMA ALVARADO

A pesar de que la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que todos los servidores públicos están obligados a presentar una declaración patrimonial y de intereses, en el caso del municipio de Canelas, solo los regidores y dos directores han cumplido con la disposición.

De acuerdo con la información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PTN), correspondiente al segundo trimestre del año 2019, en el caso del Ayuntamiento de Canelas apenas 10 funcionarios aportaron la información relacionada con sus declaraciones patrimoniales.

Además de siete regidores, integrantes del Cabildo, es posible consultar la información del Síndico Municipal, del titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y de la Directora de la Unidad Básica de Rehabilitación.

El resto de los funcionarios, incluyendo la alcaldesa Yenny Cervantes Vizcarra, no aparecen en el listado correspondiente a este año.

En general, las declaraciones que aparecen públicas en la Plataforma tienen las mismas características, toda vez que los funcionarios y servidores públicos refieren prácticamente no ser poseedores de ningún bien.

El síndico municipal, Sóstenes Ramírez Angulo, se declaró sin experiencia laboral, sin bienes inmuebles, sin vehículos de ningún tipo, sin cuentas bancarias y sin adeudos. Además declaró estar exento de cualquier conflicto de interés.

Soledad Osuna Vizcarra, primera regidora, refiere en principio no contar con experiencia laboral y no contar con vehículos, bienes inmuebles y cuentas bancarias, inversiones e incluso adeudos que enumerar, por lo que además rechaza que exista algún conflicto de interés.

Álvaro Astorga Reyes es el segundo regidor, y se declara sin experiencia laboral, sin bienes muebles e inmuebles, sin vehículos, sin inversiones, cuentas o adeudos y por ende sin conflictos de interés.

El cuarto regidor, Marcelino Carrasco Avítia, en la declaración refiere que no es propietario de ningún bien, ya sea mueble o inmueble, no cuenta con vehículos y no tiene inversiones o cuentas bancarias, lo que significa que tampoco existe conflicto de interés.

Isabel Quintana Cháidez, quien aparece como quinta regidora en el municipio, tampoco cuenta con experiencia laborar y no tiene propiedades de bienes muebles e inmuebles, vehículos, cuentas o inversiones. En este caso tampoco hay un conflicto de interés.

Manuel de Jesús Villarreal Arellanes, quien ostenta el cargo de sexto regidor, presentó también una declaración patrimonial prácticamente en blanco al señalar que no cuenta con bienes inmuebles, tampoco con vehículos o con cuentas bancarias o inversiones.

El séptimo regidor, Raúl Valenzuela, señala que sí cuenta con experiencia laboral en el servicio público, luego de desempeñarse como síndico municipal en 2001.

Él refiere contar con una casa y un terreno que le fue heredado por su padre, con un valor de 200 mil pesos.

En el caso de bienes muebles, vehículos, y cuentas bancarias o inversiones no se tiene ninguna.

Además de los miembros del Cabildo, presentaron su declaración patrimonial Alma Judith Rodríguez Cárdenas, quien se desempeña como directora de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en el municipio.

Ella refiere ser propietaria de una vivienda, que le fue donada por un hermano. El valor de la propiedad no se especifica en el documento donde consta la declaración patrimonial

Además, refiere que no cuenta con vehículos, cuentas, inversiones o adeudos.

El documento además apunta que no se tienen conflictos de interés.

El director de Seguridad Pública, Isidro López Vizcarra, es otro de los funcionarios que presentó su declaración. El documento establece su experiencia como regidor en la administración de 2013-2016 pero no reporta bienes muebles e inmuebles, vehículos, inversiones, cuentas o adeudos.

Declaran

Apenas 10 funcionarios tienen cargada la información patrimonial en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Datos

Destaca la falta de experiencia y el bajo nivel educativo de los funcionarios que forman parte del Cabildo en el caso de Canelas.

Escrito en: Canelas cuentas, experiencia, bienes, vehículos,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas