Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
mar 13 ago 2019, 1:51pm 19 de 25

Protección a parques, hasta septiembre

Desde el año 2015 existen iniciativas para declarar los parques Guadiana y Sahuatoba como Área Natural Protegida. (EL SIGLO DE DURANGO)


Los diputados pueden legislar para evitar que se sigan talando árboles en los parques Guadiana y Sahuatoba y para impedir que se edifiquen negocios privados en esta que es la única área verde de tamaño considerable en la ciudad.

No obstante, los legisladores se encuentran en periodo de receso desde el pasado 31 de mayo y, aunque pueden convocar a un periodo extraordinario de sesiones, no contemplan hacerlo para aprobar las leyes que hacen falta para proteger estos espacios.

Y es que, desde el año 2015 existen iniciativas para declarar los parques Guadiana y Sahuatoba como Área Natural Protegida, que han impulsado grupos ambientalistas y diputados de legislaturas anteriores, sin embargo, los diputados no han decidido aprobarlas.

El presidente de la Comisión de Ecología, Gerardo Villarreal Solís, consideró que no es ético que se haya quitado el gimnasio que había frente al lago del parque Sahuatoba para construir un restaurante, pero reconoció que el Congreso no ha aprobado una restricción legal.

Asimismo, explicó que aunque podrían convocar a un periodo extraordinario para aprobarla, es algo que lleva tiempo ya que se tiene que delimitar primero el polígono de los parques por lo que esperarán a que inicie el siguiente periodo ordinario en el mes de septiembre.

Por su parte, el diputado Octavio Fernández Zamora presentó una iniciativa para incrementar las sanciones por delitos contra Áreas Naturales Protegidas, motivado por el caso en mención, pero admitió que poco se puede hacer en este tema en específico ya que está a punto de concluir la administración municipal. “En este caso lo vemos complicado pero es importante sentar el precedente y que más adelante no tengamos una situación similar”.

Desde el año 2015 existen iniciativas para declarar los parques Guadiana y Sahuatoba como Área Natural Protegida. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

SAHUATOBA

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry