Nacional

MIGRANTES

Demandan investigar muerte en Chiapas de Maixene Andre, migrante haitiano

Demandan investigar muerte en Chiapas de Maixene Andre, migrante haitiano

Demandan investigar muerte en Chiapas de Maixene Andre, migrante haitiano

NOTIMEX

El Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos urgió al gobierno mexicano a detener la deportación de migrantes haitianos y a iniciar una investigación por la muerte de un hombre de esa nacionalidad en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas.

Se trata de Maixene Andre, de 34 años, quien permaneció unos 20 días en la estación ubicada en el sur del país. “Tenía problemas de salud, dolor de cabeza y de estómago, también fiebre. No recibió atención médica y murió”, comentó en conferencia de prensa Wilner Metelus, presidente del organismo.

El activista acusó que en julio las autoridades también fueron omisas pese a que se mostraron videos en internet sobre un enfrentamiento entre policías federales y migrantes haitianos en un avión antes de deportar a 30 migrantes.

Igualmente, dijo, el 5 de julio la procuradora Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Martha Yolanda López Bravo, calificó a haitianos y africanos como “caníbales”. Lamentó que la funcionaria “siga en su trabajo” pese a existir una denuncia por su comentario despectivo y discriminatorio.

Durante el mensaje a medios, el defensor de la comunidad afroamericana señaló que se percibe falta de sensibilidad y de una política de migración integral en México, pues también existe un hueco en la entrega de visas para el sector.

“Sabemos muy bien que México era un país solidario a los migrantes”, pero a raíz del acuerdo migratorio que tuvo con Estados Unidos en meses pasados “se dedicó al realizar el trabajo sucio” para favorecer a Donald Trump en las elecciones presidenciales, expuso.

De acuerdo con Wilner Metelus, de mayo de 2016 a febrero de 2017 ingresaron a territorio nacional 25 mil 500 migrantes haitianos con permiso para llegar a la frontera norte de México.

Reveló que, no obstante, con la política discriminatoria de Donald Trump, unos cuatro mil 500 ciudadanos haitianos se mantienen en esa franja fronteriza, mientras que en la frontera sur permanecen unos 700.

“De abril del presente año a la fecha se han deportado a más de 330 migrantes haitianos, una cifra que no se había reportado con anterioridad”, advirtió.

El presidente del organismo lamentó en la conferencia de prensa que no haya un pronunciamiento de las autoridades mexicanas sobre el caso de Maixene Andre a pesar de que fue denunciado por organizaciones de derechos humanos.

Mencionó que además ha buscado audiencias con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, sin recibir respuesta.

Escrito en: Migrantes haitianos, migrantes, Maixene, unos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas