Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
mié 14 ago 2019, 11:38am 7 de 25

Por fin empezarán a recibir denuncias por corrupción

Trabajo. Aunque no se habían recibido denuncias, la Fiscalía Anticorrupción había estado trabajando en la capacitación de los vicefiscales y ministerios públicos para poder llevar a cabo su función, de acuerdo a lo que se informó.


Finalmente empezará a operar la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango en su labor sustantiva que es la de recibir, dar seguimiento y sancionar las denuncias que se presenten en la materia, anunció el titular de dicha instancia, Héctor García Rodríguez.

En tal sentido, dijo que será el próximo lunes 19 de agosto cuando den inicio formalmente las operaciones de la Fiscalía Anticorrupción que es parte del Sistema Local Anticorrupción.

Explicó que las denuncias se recibirán de diferentes formas ya sea directamente ante los ministerios públicos anticorrupción que estarán en dicha Fiscalía así como de manera anónima a través de la página que se tiene por parte de la propia Fiscalía.

Las oficinas están ubicadas en el Palacio Federal y se aseguró que ya no existe motivo para aplazar el inicio de operaciones por lo que se tiene ya el conocimiento por parte del Sistema Local Anticorrupción de que a partir del lunes iniciará la recepción formal de denuncias contra cualquier hecho de corrupción en el estado.

El Fiscal Anticorrupción explicó que se tiene un presupuesto básico para poder iniciar, además de que se sigue esperando la respuesta del Congreso del Estado para que se reconsidere una ampliación del monto para esta Fiscalía Anticorrupción. En septiembre acudirá al Congreso para presentar su proyecto de presupuesto. Este año opera con 59 millones de pesos.

BUSCARÁN MÁS PRESUPUESTO

"Estamos trabajando en una propuesta de alrededor de 75 millones, nosotros tenemos una peculiaridad que no tienen las demás Fiscalías en el país, somos actualmente 29 fiscales, de esas 25 dependen de la Fiscalía General, están en una especie de vicefiscalía. Nosotros por ser autónomos de manera absoluta y total debemos de tener presencia en todo el estado", mencionó.

Dijo que el despliegue territorial que se requiere para atender a los 39 municipios implica también un recurso. "No podemos suponer que vamos a estar cómodamente en la capital del estado esperando a que los municipios vengan a plantearnos sus problemas. Tenemos que ser una Fiscalía al alcance de la población", indicó.

Denuncias

El Fiscal Anticorrupción precisó que no se habían recibido denuncias, pero ya se empezarán a recibir a partir del lunes.

Atención

Se ha orientado a los ciudadanos que han acudido a la Fiscalía Anticorrupción ya que no se había podido iniciar.

Trabajo. Aunque no se habían recibido denuncias, la Fiscalía Anticorrupción había estado trabajando en la capacitación de los vicefiscales y ministerios públicos para poder llevar a cabo su función, de acuerdo a lo que se informó.
RELACIONADAS

SLA sistema local anticorrupción

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry