Durango
NALLELY URBINA O.
mié 14 ago 2019, 1:23pm 21 de 25

Durango destaca a nivel nacional por cárceles sobrepobladas

En el caso de Durango se indica que existen más reos que camas disponibles en las prisiones. (ARCHIVO)


Durango es el tercer estado del país con mayor problema de hacinamiento en las cárceles.

Presenta un 78.8 por ciento de sobrepoblación, reveló el décimo Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (CNGSPSPE).

De esta forma, la entidad se encuentra entre el Estado de México, que registra 113.5 por ciento de sobrepoblacion en sus prisiones; y Nayarit, que presenta 84.8 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) explica que el porcentaje de sobrepoblación se obtiene de dividir la cantidad total de personas privadas de la libertad entre las camas útiles, menos uno, por cien.

Así, en el caso de Durango se indica que existen más reos que camas disponibles en las prisiones.

Esto pese a que la población presa en la localidad significa el 2.1 por ciento del total de encarcelados en el país. La cifra nacional es de 176 mil 895, que a finales de 2018 se encontraban privados de su libertad.

De estos tres mil 800 estaban en prisiones duranguenses. Cabe mencionar que el reporte toma en cuenta tres cárceles: el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1, en la capital; y los Centros Distritales de Reinserción Social (Cedireso) de los municipios de Santiago Papasquiario y Pueblo Nuevo.

FUERZA DE SEGURIDAD

El informe precisa también cuanto personal está destinado a funciones de seguridad pública. En el caso de Durango, se establece que tiene 48.4 elementos de seguridad pública por cada 100 mil habitantes.

En este rubro si se encuentra entre las localidades con la menor cantidad de personal de seguridad.

En contraste Zacatecas tiene 131.2 elementos por cada 100 mil habitantes. También destaca otro estado vecino, como es Nayarit, presenta 117.1 elementos por cada 100 mil habitantes.

A nivel nacional, la Ciudad de México, es la que registra la mayor tasa, con 958.9 elementos por cada 100 mil habitantes.

El censo estableció que en total al cierre de 2018, México contaba con 205 mil 361 elementos adscritos a las diferentes corporaciones policiales de las entidades federativas.

INCIDENCIA DELICTIVA

En cuanto a la cantidad de presuntos delitos registrados en las intervenciones de la policía estatal, por cada 100 mil habitantes, Durango presentó uno de los porcentajes más altos entre las entidades con menos ilícitos documentados.

Fueron 70.2 presuntos delitos registrados en las intervenciones de la policía estatal, por cada 100 mil habitantes.

En localidades como Zacatecas hubo 32.6 por cada 100 mil habitantes. En Sinaloa se registraron 13.6.

OPACIDAD

El Inegi destaca que en esta décima edición, el CNGSPSPE integra información correspondiente a tres apartados, estos son administración pública, seguridad pública y sistema penitenciario.

En el primer rubro se informó que al cierre de 2018 se tuvo registro de mil 992 instituciones públicas y un millón 889 mil 255 servidores públicos adscritos a estas. El promedio de servidores públicos por institución lo encabeza el estado de México, con dos mil 693 servidores por institución. Una vez más destaca Durango, pero porque es uno de los dos estados que no aportaron información sobre la cantidad de servidores públicos que tiene.

En el mapa, la localidad se muestra en color gris igual la Ciudad de México y Yucatán “debido a que no brindaron información bajo el esquema oportuno implementado”. Asimismo, la administración pública del estado de Colima no contó con datos o elementos para responder, precisa el reporte.

En el caso de Durango se indica que existen más reos que camas disponibles en las prisiones. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

CERESO CERESO Durango cersos

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry