Internacional

OMC

Salida de EUA pondría en duda existencia de la OMC: Rusia

Trump amenazó la víspera que su país podría retirarse de la organización

Salida de EUA pondría en duda existencia de la OMC: Rusia

Salida de EUA pondría en duda existencia de la OMC: Rusia

NOTIMEX

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió hoy que la posible salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) pondría en tela de juicio la existencia de este organismo.

“Es obvio que la existencia de las organizaciones económicas internacionales clave, como la OMC, se vería seriamente cuestionada si la abandona la mayor economía mundial”, dijo Peskov, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó la víspera que su país podría retirarse de la OMC si se ve obligado a hacerlo tras años de supuesto trato injusto por parte de la organización, aunque esta no sería su primera amenaza al respecto.

En una reunión en Pennsylvania, el mandatario también recordó su demanda de que China e India dejen de ser considerados países en desarrollo a fin de que ya no se beneficien de las garantias correspondientes de la OMC.

El jefe del comité Internacional del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso), Konstantín Kosachov, consideró este miércoles que Estados Unidos amenazó con abandonar la OMC porque quiere imponer sus propias normas en la economía global.

Para Kosachov, el objetivo de Estados Unidos en este caso es "promover sus propios intereses comerciales, o sea, dictar sus reglas a la economía global", señaló de acuerdo a un despacho de la agencia rusa Sputnik.

“La administración actual de Estados Unidos (...) declara públicamente que los estadounidenses no se rigen por las leyes y que no está contenta con las normas acordadas de manera multilateral en el marco de la OMC", señaló.

Kosachov, quien resaltó que esto es "una nueva amenaza de Washington al mundo", supone que Estados Unidos usará su disputa comercial con China como pretexto para abandonar a la OMC.

El gobierno de Trump ha acusado durante mucho tiempo a la OMC y a algunos de sus miembros, como China, de abusar de este estatus de país en desarrollo, lo que permite retrasar la aplicación de ciertos acuerdos o proteger ciertos sectores sin exponerse a la ira de los integrantes de la organización.

A finales de julio pasado, el mandatario estadounidense ordenó a su representante comercial, Robert Lighthizer, que promueva modificaciones en la OMC para impedir que los países en desarrollo saquen ventajas de las debilidades de las normas de la organización.

Escrito en: OMC ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Estados, Unidos, existencia, economía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas