Durango

ALERTA DE GÉNERO

Pese a Alerta de Género feminicidio y violencia

Pese a Alerta de Género feminicidio y violencia

Pese a Alerta de Género feminicidio y violencia

NALLELY URBINA

Guadalupe Victoria es uno de los 16 municipios de Durango en los que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Pese a ello, este fin de semana mataron a dos menores de edad en dicha localidad.

De acuerdo con el informe de la Conavim sobre la alerta, las autoridades duranguenses están obligadas a implementar medidas necesarias para cesar la violencia contra las mujeres, "atendiendo las condiciones culturales, sociales e institucionales que obstaculizan el libre ejercicio de sus derechos humanos, particularmente, del derecho a una vida libre de violencia y discriminación en razón del género".

No obstante, el viernes pasado Armenia Vaquera Carreño fue hallada en la parte trasera de la tienda Bodega Aurrerá. Tenía disparos de bala en la cabeza.

A las pocas horas, encontraron el cadáver de Saraí García Silva, de 17 años de edad, entre la comunidad de Antonio Amaro y el poblado Felipe Carrillo Puerto.

Asimismo, en el panorama estatal, la estadística de violencia registra un repunte mensual.

Un análisis de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, muestra que de enero a junio abrieron tres mil 35 investigaciones por violencia familiar.

El año inició con 377 carpetas para indagatorias; febrero recibió 432; marzo, 463; abril, 541; mayo, 589; y junio, 633. Como se puede notar el aumento de la violencia ha sido progresivo.

No obstante en la comparativa anual hay una ligera reducción, ya que de enero a junio de 2018, se registraron tres mil 093 expedientes por este delito, es decir 58 más que las presentadas este año.

Sin embargo, en la estadística de feminicidios sí se aprecia un alza importante, toda vez que en los primeros seis meses del año pasado, se documentó un feminicidio. En tanto que en el mismo lapso pero de este 2019, se registraron cinco feminicidios.

Las recientes investigaciones se abrieron en febrero, abril, mayo y un par en junio.

Cabe mencionar que además de Guadalupe Victoria, hay alerta por la violencia contra la mujer en Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero y Santiago Papasquiaro.

Sobre lo ocurrido en Guadalupe Victoria, la vocería de la Fiscalía Estatal informó que investigan y los asesinatos aún no se inscriben como feminicidio.

Escrito en: ALERTA DE GÉNERO FEMINICIDIOS DURANGO violencia, Guadalupe, Alerta, abrieron

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas