Editoriales

La Raya del Tigre

Le quedan diez días a un Ayuntamiento envuelto en el caos

La Raya Del Tigre

Le quedan diez días a un Ayuntamiento envuelto en el caos

Le quedan diez días a un Ayuntamiento envuelto en el caos

RUBÉN CÁRDENAS

A partir de hoy inicia la cuenta regresiva de los últimos diez días del trienio 2016- 2019. En esta etapa se han evidenciado carencias muy importantes, se quiera reconocer o no, como falta de dinero para pagar la gasolina del parque vehicular, para la energía eléctrica y gas en la Dirección Municipal de Protección Civil; incapacidad para el pago del taller mecánico asignado al mantenimiento de las unidades motrices del Municipio y la existencia de adeudos de hasta siete meses por la renta de algunas dependencias.

De hecho, la desorganización es manifiesta en la mayoría de las áreas tanto operativas como administrativas. Las acciones emprendidas en los Parques Guadiana y Sahuatoba últimamente han tenido un impacto muy negativo en los ciudadanos, porque se tiene la percepción de que son cosas que se están haciendo mal y a toda prisa.

A estas alturas, ya no es creíble el hecho de que las dependencias operativas tengan garantizado el ejercicio diario de sus respectivas responsabilidades, como podría ser el caso de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y la de Protección Civi, sobre todo después de trascender que, en la primera, algunas de sus unidades no circularon el pasado fin de semana por falta de gasolina y que, en la segunda dependencia, de plano se quedaron sin energía eléctrica y gas porque no se pagaron a tiempo los recibos correspondientes, como solía ser.

En paralelo a estas carencias, no son pocos los proveedores en busca de las autoridades entrantes porque las facturas de los últimos meses, ya sea por servicios prestados o compras diversas, no han tenido el seguimiento legal ordinario y los quejosos temen la pérdida de su dinero. Claro está que todos estos servicios y compras no reconocidas aún incrementarán la deuda de proveedores en forma considerable, una cantidad muy superior a los más de 65 millones estimados hasta hace unos días.

Después del desalentador final de este trienio, en el curso de estos últimos diez días no debe sorprendernos si nuevamente llegan los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y cortan el suministro en Aguas del Municipio de Durango, si veremos a los elementos policiacos municipales a pie haciendo sus próximos recorridos o si algunas dependencias se quedan literalmente en la calle, porque durante meses no se les ha pagado la renta a los propietarios.

Nadie debe alegrarse por este caótico final de la administración municipal todavía en funciones, pero es necesario reflexionar acerca de dónde se perdió la posibilidad del cambio esperado por muchos, en qué momento se desvirtuó el objetivo prometido para hacer de Durango una mejor ciudad, acorde con las necesidades de los tiempos actuales. Quienes llegarán a tomar las riendas del municipio de la capital del estado tienen frente a sí un entorno difícil e incierto, porque todavía no hay certeza de la dimensión real de la deuda pública, por ejemplo. La tarea de sacar adelante al municipio de la vulnerabilidad en que quedará debe ser inmediata y de todos, autoridades y ciudadanía, a partir del 31 de Agosto.

 COLMILLOS Y GARRAS

AYER, EL GOBERNADOR José Aispuro Torres demandó la participación de todos los sectores sociales, así como mayor coordinación entre autoridades y órdenes de gobierno para combatir la violencia de género en el estado... LUEGO DE LARGA sequía, ayer por fin se registraron lluvias en algunas regiones del estado, principalmente de la Sierra Madre Occidental, así como valles y municipios del centro del estado. De cualquier modo, el calor siguió en todo lo alto y el termómetro llegó a marcar temperaturas entre los 33 y 35 centígrados... FINALMENTE AYER INICIÓ funciones en Durango la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, aun cuando lo hizo con menor personal del requerido. Esta instancia tiene como misión primaria recibir denuncias, investigar y sancionar delitos en la materia. Tendrán muchísimo trabajo, con toda seguridad.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE debe, últimos, diez, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas