Editoriales

Desde Otro Ángulo

Ni una más por favor

Desde Otro Ángulo

Ni una más por favor

Ni una más por favor

ARLENE CONTRERAS

Ya son 17 mujeres asesinadas en Durango, en lo que va del año. Los últimos hechos nos hacen vibrar como sociedad. Dos jovencitas de 15 y 17 años muertas en el municipio de Guadalupe Victoria, en menos de 24 horas.

La muerte de mujeres eran noticias lamentables que conocíamos de otros estados o del centro del país; sin embargo, en la entidad, han sido constantes las notas rojas relacionadas con el asesinato de nuestras mujeres, sin importar la edad, ni la condición.

Lo que está sucediendo en nuestra tierra no debe llevarnos a tomar una actitud de pasividad, de no asombro, de tanta indiferencia, eso nos conduce a que cada día nuestra sociedad muestre la miseria humana en la que nos encontramos.

Tras las investigaciones realizadas por la Fiscalía, algunos de los resultados arrojan que una de las chicas sin vida de Guadalupe Victoria, pidió a su agresor que le disparara a la cabeza -una versión por demás incongruente-. Por tanto, este supuesto escenario, nos coloca en un contexto sumamente alarmante.

Lo anterior, nos puede ubicar en el entorno de una chica adolescente que, por situaciones de depresión, quería terminar con su vida. Y por otro, un personaje que, con la mano en la cintura, quita la vida a un ser humano.

Muchas interrogantes en éste y todos los casos, como el reciente de Dafne que, aún, no hay una conclusión específica, pero que engloba diversos factores que tienen que ver con la desintegración familiar, el consumo de drogas y la ausencia de un oportuno cuidado de nuestros hijos.

Las interrogantes constantes de con quién están nuestros hijos y qué están haciendo... deben ponernos a reflexionar y actuar ya.

Las autoridades aseguran que se avanza en la alerta de género, que fue emitida el año pasado en 16 municipios; sin embargo, no hay claridad en resultados o en acciones particulares, o falta comunicar lo que se está realizando.

A nivel nacional, la marcha de las mujeres que se realizó en protesta a la violencia, sin duda fue legítima. Al menos cada hora, cinco mujeres en el país son violentadas de diversas formas. En los últimos 12 meses se registraron 917 casos de carpetas en investigación por feminicidio, la máxima expresión de la violencia contra las mujeres.

Esta problemática se debe detener. Ni una más por favor. Hoy se hace necesario y urgente todas las acciones encaminadas a prevenir, atender, proteger, erradicar y sancionar cualquier tipo de violencia contra nuestras niñas y mujeres, y, no precisamente de parte de la autoridad, sino de todos los sectores de la sociedad, esta es una tarea emergente que debe ocuparnos a todos.

TW: @ArlnContreras

Escrito en: Desde otro ángulo mujeres, debe, que,, Victoria,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas