Nosotros

Batch cooking

Batch cooking: menú para toda la semana

Batch cooking: menú para toda la semana

Batch cooking: menú para toda la semana

AGENCIAS

Si alguna vez has oído hablar del batch cooking y no sabes lo qué es ni para qué sirve, aquí tienes todas las respuestas. Con esta nueva tendencia,no inviertes tanto tiempo cocinando, desperdicias menos alimentos y te es más fácil llevar una dieta sana y equilibrada, algo imprescindible si quieres adelgazar. Su secreto: cocinar mucho un día y casi nada el resto de la semana.

¿CÓMO FUNCIONA? COCINA A LO GRANDE

El término significa "cocinar por bloques" o "a lo grande". Cocinas con antelación y de una vez para ahorrar tiempo, dinero y no tener que pensar cada día qué comer.

º Prepara comida de más.-Su clave principal es aprovechar el tiempo y los recursos empleados en una cocción o preparación para cocinar de más, y que te sirva para varios días y combinaciones.

º Guarda con cabeza.-Otro de sus puntos esenciales es cocinar alimentos que puedas guardar y conservar en la nevera o el congelador, y en raciones para que resulten más versátiles.

º Planifica los menús.-Para que funcione, tienes que planificar el menú semanal de modo que aproveches una misma preparación para varias recetas y, de rebote, controles tu dieta.

º Planifica y elige un buen día. El primer paso es planificar un menú para toda la semana y, en función de tus horarios y tus necesidades, elegir el día que mejor te va para dedicarte a cocinar sin presiones ni distracciones. Puede ser el domingo por la tarde o ese día que sabes que nadie te distrae.

º Optimiza el tiempo y los recursos. Para poder cocinar de más, utiliza todos los fogones a la vez y en vertical, es decir, cuando hiervas, puedes hacer encima otra comida al vapor. Mientras se cuece algo, prepara los ingredientes de otra elaboración. O al hornear, usa bandejas grandes y aprovecha todos los estantes del horno con distintas recetas a la vez. Estos gadgets te ayudarán mucho en tu proceso de batch cooking.

º Ponte a cocinar a lo grande. Cocinando un pollo entero, un brócoli o muchas verduras asadas ahorras tiempo y dinero. Las piezas enteras salen mejor de precio que las porciones o las raciones; y también es más sostenible, ya que inviertes la misma energía para hacer una comida que varias y, al no dejar restos, no desperdicias.

º Consérvalo en raciones pequeñas. Uno de los trucos infalibles del batch cooking es guardar los alimentos en porciones o raciones individuales -así las puedes usar o descongelar fácilmente-, y en recipientes que faciliten su almacenaje. Los tuppers y fiambreras cuadrados o rectangulares son más versátiles que los redondos.

º Apuesta por la comida "guardable". La pasta, el arroz y las legumbres se pueden cocinar de golpe y guardar o incluso congelar en raciones individuales. Los caldos, las cremas y los purés de verduras también se pueden congelar en raciones o en cubiteras para dar sabor a otros platos. Y hasta se pueden congelar bocadillos ya hechos, bizcochos, magdalenas...

º Apúntate a la save food. Equivale a la cocina de aprovechamiento de toda la vida, basada en aprovechar las sobras y no desperdiciar nada. Hamburguesas, albóndigas, croquetas, hortalizas rellenas, lasañas, canelones, tortillas y revueltos te sirven para aprovechar o dar un twist a la comida de más que has cocinado.

Escrito en: Batch cooking cocinar, raciones, comida, tiempo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas