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BANDERA A CUADROS

TRES AÑOS MÁS

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TRES AÑOS MÁS

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VICENTE ALDACO

Por varios meses existió incertidumbre sobre el futuro del la Fórmula 1 en nuestro país, luego de que el gobierno federal anunciara que los recursos que destinaba a la realización del mismo serían destinados a otros programas prioritarios.

Con esta situación, los promotores del gran premio tuvieron que encontrar otros mecanismos para cumplir con los requisitos de la F1 si querían extender el contrato original de 5 años (y que termina en este año), y la presión era grande porque el tiempo para anunciar el calendario tentativo de 2020 se acerca.

Además, la urgencia de tener un contrato se daba también porque ya hay nuevas carreras comprometidas a partir del próximo año, como en Vietnam y Holanda, que entrarían a sustituir a alguna(s) de las actuales.

Por fortuna para el automovilismo nacional, y la economía y turismo de la Ciudad De México, fue posible conseguir una extensión del contrato por tres años más, por lo que veremos al gran circo por lo menos hasta 2022, esto gracias a la participación importante de un fideicomiso creado por varios empresarios y el apoyo del gobierno de la ciudad.

Habría sido una pena que se perdiera, de nueva cuenta, la fecha del Gran Premio en nuestro país, luego de que ha demostrado ser un evento que ha dado extraordinarios resultados.

Primero, el hecho de que por cuatro años consecutivos la organización del GP de México ha ganado el reconocimiento al mejor evento. No es tarea fácil cuando hay 19 carreras durante la temporada alrededor del mundo, pero han sabido diferenciarse y proveer una experiencia inigualable tanto por televisión como para los asistentes.

Y hablando de los asistentes, este es otro rubro en el que el evento se ha distinguido por el poder de convocatoria que tiene: ya han superado el millón de personas asistiendo a la carrera en los cuatro años previos, con promedios superando los 300 mil por evento.

Y sin duda, uno de los grandes beneficios que ha traído el evento es la promoción turística del país aunada a la derrama económica que éste conlleva. Se estima que, en promedio, la F1 en México ha generado una derrama económica de poco mas de 7,600 millones de pesos por año; para ponerlo en contexto, la derrama de un fin de semana de la F1 equivale a aproximadamente 63 veces la derrama que genera la Feria Nacional Durango, estimando 120 millones de pesos por evento.

Nuestro país ya ha demostrado que es capaz de tener eventos de talla mundial, hacerlos bien, y de manera consistente, cosa que debe seguir aprovechándose para beneficio del país.

TWITTER: @VALDACOL

Escrito en: BANDERA A CUADROS derrama, evento, contrato, varios

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