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ESCUELAS RURALES

Falta recurso para escuelas rurales

PADRES Y MAESTROS ACUDEN A LOS AYUNTAMIENTOS POR APOYO

Falta recurso para escuelas rurales

Falta recurso para escuelas rurales

YULMA ALVARADO

A pesar de que los ayuntamientos no tienen asignada una partida para atender necesidades del sector educativo, anualmente los gobiernos municipales destinan recursos para dar respuesta a las solicitudes de padres de familia y personal docente y administrativo en materia no solo de infraestructura, sino también de actividades extracurriculares.

Por ello, en la conformación de los siguientes presupuestos de ingresos, sería deseable que se considere dotar a los ayuntamientos de una partida que permita atender las solicitudes que llegan diariamente hasta las oficinas de la Presidencia municipal.

En el caso del municipio de Poanas, el alcalde Gerardo Gutiérrez Cervantes informó que si bien no se tienen detectadas escuelas de cartón, que son estructuras construidas con materiales frágiles, sí se tiene conocimiento de planteles educativos que requieren reparaciones mayores.

Si bien hasta 2018, el Gobierno de la República destinó recursos para rehabilitación de escuelas, a través del programa Escuelas al 100, el recurso fue insuficiente para atender las necesidades en la región.

Destacó que el Gobierno Municipal puede apoyar a las comunidades con temas menores, como son por ejemplo la construcción de bardas perimetrales, la rehabilitación de sanitarios o la donación de pintura, pero hay zonas del municipio en las que la inversión requerida sobrepasa el recurso disponible.

Anualmente, dijo, el Ayuntamiento a su cargo invierte alrededor de dos millones de pesos para la atención de peticiones en materia de educación.

Este recurso se aplica únicamente en temas de infraestructura; además, el Gobierno Municipal apoya, en la medida de sus posibilidades, actividades extracurriculares, como es por ejemplo la organización de concursos civicos, deportivos y académicos dentro y fuera del municipio.

Esto, dijo, representa una inversión importante para las autoridades municipales que no cuentan con una partida asignada para tal efecto.

En lo que respecta a infraestructura, corresponde al Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado (Inifeed) llevar a cabo las obras.

Sin embargo, el Alcalde explicó que el hecho de que sean empresas foráneas quienes llevan a cabo los proyectos no solo eleva los costos, sino que también disminuye la calidad.

Y es que, dijo, si un constructor local ofrece un metro cuadrado de barda perimetral en 300 pesos, un constructor local puede elevar el precio hasta 400 pesos más.

Esto se explica debido a que un foráneo debe trasladar maquinaria y equipo hasta la comunidad, lo que le eleva los costos de operación.

Pero además, dijo, el hecho de que las obras se ejecuten por empresas de otros estados o municipios evita que la derrama económina se quede en el propio municipio.

Escrito en: escuelas rurales recurso, dijo,, Gobierno, partida

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