Internacional

Procesarán a tres opositores rusos por atacar a la policía durante protestas

Fueron detenidas más de 1,300 personas

Procesarán a tres opositores rusos por atacar a la policía durante protestas

Procesarán a tres opositores rusos por atacar a la policía durante protestas

EFE

La Justicia rusa procesará a tres opositores rusos por supuestamente atacar a la policía durante las protestas antigubernamentales del 27 de julio, en las que fueron detenidas más de 1,300 personas, según informó hoy el Comité de Instrucción de Rusia (CIR).

"Ha concluido la investigación de los casos penales contra Danil Beglets, Kiril Zhúkov y Yevgueni Kovalenko. Se les acusa de recurrir a la violencia contra representantes de las autoridades", informó Svetlana Petrenko, la portavoz del CIR, a la agencia Interfax.

Según la acusación, los tres opositores atacaron o se resistieron con violencia a la autoridad, en este caso miembros de la policía, efectivos antidisturbios o la Guardia Nacional.

"El caso penal con las conclusiones acusatorias ha sido remitido a los tribunales. La investigación del caso penal por los disturbios masivos de julio continúa", agregó la funcionaria.

Beglets es acusado de empujar a un policía, aunque él asegura que simplemente intentaba ayudar a otro manifestante que estaba siendo detenido.

En el caso de Zhúkov, un efectivo andisturbios le acusó de levantarle la visera del casco cuando integraba un cordón policial que impedía el avance de los manifestantes.

El CIR acusa a Kovalenko de golpear a un efectivo de la Guardia Nacional con un cubo de basura "causándole daño físico y moral".

En virtud del artículo 318 del Código Penal, los tres acusados podrían ser condenados a hasta cinco años de cárcel.

Petrenko también adelantó que otros dos opositores serán procesados por participar en disturbios masivos, caso penal considerado fabricado por la oposición extraparlamentaria y defensores de los derechos humanos.

Precisamente, el Comité de Derechos Humanos adscrito al Kremlin pidió hoy al CIR, la Guardia Nacional y el Ministerio del Interior que investiguen el desproporcionado uso de la fuerza contra los manifestantes.

"En algunos casos los representantes de las fuerzas del orden cometieron serias violaciones de los derechos ciudadanos, tanto de los que participaban en los actos públicos como de los que no participaron", señala el comité.

En particular, denunciaron el uso de porras cuando el detenido no presentaba resistencia y se encontraba maniatado, o de recurrir a la violencia contra mujeres o inválidos.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo hoy haber informado al presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el caso de Daria Sosnóvskaya, que fue golpeada en el estómago por un policía, escena grabada que causó una gran indignación en círculos opositores.

Al reunirse ayer en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, Putin aludió por primera vez a las protestas opositoras que estallaron a mediados de julio en Moscú por la negativa a registrar a candidatos opositores de cara a las elecciones municipales de septiembre.

Putin, que no dudó en calificar lo ocurrido de "disturbios", aseguró que no quería que en la capital rusa se repitiera lo ocurrido con los "chalecos amarillos" en París.

"Durante esas manifestaciones (en Francia) varias decenas de personas fueron heridas y policías también. No queremos algo parecido en la capital rusa", indicó.

Putin se pronunció a favor de los mítines autorizados, como los celebrados en Moscú el 20 de julio y el 10 de agosto, aunque advirtió de que los que violan la ley deben ser castigados.

Escrito en: Rusia protestas Rusia caso, opositores, tres, violencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas