Nacional

universidades públicas

Pedirá SEP 2 mil 500 mdp para rescatar a universidades públicas

A estas instituciones se podrían sumar la de Coahuila, que comienza a presentar problemas financieros

Pedirá SEP 2 mil 500 mdp para rescatar a universidades públicas

Pedirá SEP 2 mil 500 mdp para rescatar a universidades públicas

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Educación Pública (SEP) negocia una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para rescatar a las universidades en crisis para que puedan enfrentar sus compromisos de nómina y los que vienen a fin de año.

El recurso extraordinario, explicó la directora General de Educación Superior Universitaria, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, se entregaría únicamente a las instituciones que hayan cumplido con los planes de austeridad y reorganización de sus sistemas pensionarios.

"Estamos solicitando un fondo de 2 mil 500 millones de pesos. Estamos en un proceso de gestión y esperamos que Hacienda nos responda para las universidades que sí cumplieron con sus actividades (de austeridad). Hasta que salga la convocatoria (para acceder a dicho fondo) podremos ver cuáles de estas universidades sí cumplen con esta actividad de haber revisado el tema pensionario, tener un plan de austeridad y ahorro", dijo en entrevista.

De acuerdo con información publicada por El Universal en julio pasado, se trata de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, así como las universidades autónomas del Estado de México, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas y Chiapas, las que "experimentan problemas financieros críticos que ponen en riesgo su operación".

A estas instituciones se podrían sumar la de Coahuila, que comienza a presentar problemas financieros; y la autónoma de Baja California, que no tenía problemas pero que empezó a presentarlos luego de que el gobierno del estado le adeuda casi 450 millones de pesos del subsidio ordinario.

Para los meses de septiembre y octubre, estas 11 universidades podrían caer en una situación que les impida cumplir con sus obligaciones de pago. La funcionaria pidió revisar el cumplimiento de pago de las ministraciones de los gobiernos estatales, puesto que buena parte de la situación de crisis en que se encuentran las universidades está relacionada con el incumplimiento de dichas obligaciones.

"Este es un tema importante porque las universidades también se encuentran en crisis debido a que los gobiernos de los estados no han entregado las aportaciones ordinarias que debería haber hecho".

Escrito en: Universidades Públicas universidades, estas, Universidad, problemas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas