Durango

Sequía

Titular de la Sader niega sequía en Durango, acusan

Titular de la Sader niega sequía en Durango, acusan

Titular de la Sader niega sequía en Durango, acusan

DANIEL ESTRADA

“El Secretario de Agricultura señaló que en Durango no hay sequía, en su reciente visita al municipio de Guadalupe Victoria, Durango, pero nosotros vemos que el problema sí existe y en muchos municipios”, señaló Adrián Alanís Quiñones, titular de la Secretaría General de Gobierno.

Expuso que para muchos campesinos que estuvieron pendientes de esta visita, la respuesta de Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sader, a las necesidades locales no fue la esperada.

“Ellos esperaban un mensaje más activo, dinámico, positivo, concreto y útil”, mencionó el funcionario estatal.

Siguió: “No podríamos nosotros criticar por ningún motivo a un Secretario del Gobierno Federal; él tiene su forma de ver y atender los temas”.

Alanís Quiñones admitió que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) declaró que en Durango no hay sequía, pero a nivel local se ha podido ver que hay muchos municipios con este problema.

Indicó que en lo que corresponde al Gobierno del Estado, se dará seguimiento y se implementarán más programas para apoyar a los duranguenses que padecen la irregularidad de temporal.

DESENCANTO

Sobre este asunto, Óscar García Barrón, presidente de la Unión Ganadera del Sector Social, consideró que la percepción de Villalobos Arámbula se debe a que viene de la Ciudad de México a Durango en avión, sin darse cuenta de la situación que prevalece en todo el territorio estatal.

“No nos trajo nada y el ganado se está muriendo, necesitamos semilla de avena por si se presentan las lluvias y urge la rehabilitación y construcción de nuevos bordos de abrevadero”, expuso.

El funcionario federal asintió a que se atendieran dichas necesidades, empero con recursos pertenecientes al Programa de Concurrencia.

Indicó que podrían ser utilizados 35 de los 70 millones de pesos etiquetados para dicho programa para dar solución a las principales necesidades del campo.

“Quitarle recursos a un programa es penado, pues hay reglas que impiden hacer ese tipo de movimientos”, advirtió García Barrón.

No obstante, Víctor Villalobos se comprometió a reponer el dinero que se propone restar al Programa de Concurrencia, pues lo que se pretende es tomarlo para atender lo más urgente.

Escrito en: sequía Villalobos Arámbula campesinos SADER muchos, Durango, Villalobos, Agricultura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas