Deportes

Ajedrez

Luto en el deporte ciencia

El Ingeniero Armando García fue llamado al tablero celestial.

Luto en el deporte ciencia

Luto en el deporte ciencia

JUAN ÁNGEL CABRAL

A pesar de su emigración a Chicago, el ajedrecista es recordado por Durango.

El mundo del deporte no solo es para compartir alegrías, triunfos y derrotas, sino que se convierte en una dimensión, en donde los compañeros se vuelven familia y los ganadores, en leyendas.

Los tableros de Durango, Ciudad Juárez y Chihuahua dejaron de ser en blanco y negro y se vistieron de luto con el fallecimiento del Ingeniero Armando García, quien se destacó como campeón estatal duranguense, además de diversos torneos.

RECUERDO

Armando García se destacó en el ajedrez de Durango gracias a que se integró al deporte ciencia al ingresar al Colegio de Bachilleres La Forestal, en donde estuvo bajo la instrucción de el profesor Rodolfo Arambula.

Poco a poco comenzó a destacar en los tableros de Durango hasta conseguir ser campeón estatal, en los años de 1996 y 1997.

Se destacó por ser autodidacta y conseguir en poco tiempo los grandes niveles de Durango.

Después ingresó al Instituto Tecnológico de Durango, en donde su talento también brillo al destacar en los Intertecnológicos.

En 1996 jugó en el Nacional por equipos, aquí en Durango, certamen que se realizó en el Salón de Vidrio en el Auditorio del Pueblo, en el primer tablero teniendo como compañeros a Alejandra Guerrero, Raúl Juárez y Federico Casillas.

EMIGRACIÓN

Después de sus logros en Durango y formar una familia, Armando viajó a Ciudad Juárez, en donde estuvo viviendo algún tiempo y por su puesto participando en algunos torneos fronterizos, aumentando su nivel y mostrando su talento.

Las aperturas y movimientos de la vida fueron llevando a García a la Ciudad de los Vientos, Chicago, en la Unión Americana, en donde se desarrolló profesionalmente, pero sin dejar de lado el deporte de sus amores.

Así los caballos, peones, alfiles y torres se movían con maestría, de acuerdo a la técnica del Ingeniero Armando, quien vio un sin número de tableros y contendientes, hasta que su actividad laboral le impidió mantenerse en importantes competencias, pero sin abandonar los tableros.

DOLOR

Desgraciadamente para el mundo del ajedrez de Durango, las torres, reina y rey del Ingeniero García no se pudieron mantener firmes y fue llamado a los tableros celestiales.

Los ajedrecistas de Durango, Ciudad Juárez y Chicago lo recordará con cariño y admiración por su facilidad y fascinación por el ajedrez.

Escrito en: ajedrez Armando García Durango,, Ciudad, tableros, deporte

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas