Kiosko

Javier Bardem

Bardem protege a los océanos

El histrión se sumó a las negociaciones del Tratado Global del Océano.

Bardem  protege a los océanos

Bardem protege a los océanos

AP

El actor español Javier Bardem llevó su lucha por proteger los océanos a Nueva York, donde posó en Times Square frente a una enorme pantalla mostrando animales marinos y habló en la sede de Naciones Unidas a favor de un tratado que ayude a proteger los mares.

Bardem, que participa en una campaña del grupo de defensa del medioambiente Greenpeace, ha hablado en varias ocasiones a favor de hacer esfuerzos para frenar la contaminación petrolera, la sobrepesca y los desechos plásticos en los mares.

El lunes por la mañana dijo en Times Square a los periodistas que quiere un tratado de los océanos "serio, detallado y fuerte" para que en el 2030 estén protegidos al menos el 30% de los mares del mundo.

"Evidentemente, no es ya ningún secreto, la vida animal está en fase casi de extinción", dijo Bardem, sosteniendo un cartel de Greenpeace. "Nunca han estado bajo tanta presión como lo están ahora, las ballenas, los pingüinos. Y por supuesto, ese tratado de los océanos va a hacer que eso por lo menos se estabilice y por supuesto mejore".

En el inicio de semana en la ONU se negocia el tratado, que fijaría un marco legal para obligar a los países a cumplir con una serie de normas diseñadas a frenar la contaminación.

"Hace falta que los gobiernos y la presión popular hagan de este tratado una causa mayor", dijo Bardem. "En él va el futuro de este planeta, de nuestros hijos, de nuestros sobrinos, nuestros nietos".

Bardem es uno de los productores y protagonistas del documental "Santuario", que explora la lucha de los ecologistas por crear el mayor santuario marino de la tierra en el océano Antártico.

En Naciones Unidas, el actor de películas como 'Jamón, jamón' (1992), 'Mar Adentro' (2004) o 'Biutiful' (2010) dijo que es "increíble" que a pesar de las evidencias científicas "unos pocos países tengan la potestad de bloquear la protección de los océanos en favor de sus cortoplacistas intereses económicos".

"Este es sólo un ejemplo del sistema ineficaz y deshonesto en el que vivimos actualmente", leyó Bardem. "A los estados miembros de la ONU, os pido, por favor, que no volváis a cometer este error".

Alza la voz

Bardem es un embajador de Greenpeace desde el año pasado, cuando acudió en enero con la organización a la Antártida, donde tuvo la oportunidad de comprobar con sus propios ojos el deterioro que sufren las aguas por la acción humana.

Ahora, utiliza su influencia como actor destacado en la esfera internacional para presionar a los Estados para proteger los océanos.

"Sin una voluntad política que rija y ponga unos límites, el ciudadano se siente perdido. Y una de ellas está sucediendo ahora, que es el tratado para la protección de esos océanos. Para que podamos dentro de 11, 12, 13, 14 años... seguir viviendo en un mundo azul", explica.

Si bien algunos países muestran una mayor voluntad política que otros, como España, cuya defensa de este tratado hace "muy feliz" al actor, existen otros como Estados Unidos y su presidente, Donald Trump, al que Bardem define como "negacionista".

Escrito en: Javier Bardem tratado, océanos, actor, favor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas