Editoriales

La Raya del Tigre

Cayó el agresor del periodista; el ataque tuvo origen político, para no variar

La raya del tigre

Cayó el agresor del periodista; el ataque tuvo origen político, para no variar

Cayó el agresor del periodista; el ataque tuvo origen político, para no variar

RUBÉN CÁRDENAS

Elementos de la Policía de Investigación de la Ciudad de México detuvieron a Luis "N", conocido también como "El Chupas Estrada", de 24 años, agresor del periodista Juan Manuel Jiménez, quien este viernes transmitía en vivo para ADN40 la marcha contra la violencia de género. El detenido tiene antecedentes penales y es miembro del grupo de choque "Los Claudios", que "presta servicios" a partidos políticos precisamente para "reventar" eventos de esa naturaleza.

Se comprueba, una vez más, que la mayoría de las agresiones a la prensa en México provienen de agentes políticos. A Luis "N" se le acusa de golpear al periodista en la cara, de manera brutal e intempestiva, cuando realizaba un enlace televisivo desde la Glorieta Insurgentes, punto de partida de la manifestación rumbo al Ángel de la Independencia.

Luego de diversas investigaciones y denuncias presentadas a través de redes sociales, así como de las facilidades otorgadas por la propia familia del agresor, se logró su captura y desde ayer ingresó al Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México.

El detenido tiene antecedentes penales y fue recluido en el 2014 en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepantla por el delito de portación de arma de fuego sin licencia. Además, tiene ingresos por robo de vehículo, posesión de estupefacientes y alteración del orden en la vía pública. Por su parte, el periodista lesionado tuvo que entrar a quirófano debido a cuatro fracturas sufridas en el tabique nasal y resiente aún lesiones leves en las lumbares.

Trascendió que este grupo de choque habría participado en actos violentos durante algunos eventos de la campaña electoral de la hoy Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al inicio del año pasado, a solicitud expresa del Partido de la Revolución Democrática. Aun cuando oficialmente no se ha comprobado, existe la posibilidad de que también grupos panistas hayan requerido la presencia de "Los Claudios" en otros eventos políticos.

Queda claro, entonces, que en este país casi la totalidad de las agresiones a periodistas y a medios de comunicación provienen de entes políticos, no de otra fuente. Entonces, urge que cualquier investigación tenga como punto de partida un posible ataque contra el principio de libertad de expresión, un derecho del que gozamos todos los ciudadanos.

Con el hecho de aplicar la ley a este delincuente, las autoridades mandan un mensaje de que ya no será tolerada la infame práctica de "reventar" manifestaciones. De igual manera, la investigación debe ampliarse a quienes estuvieron atrás de este ataque indignante, porque Luis "N" fue solamente el autor material de una encomienda.

Ayer, se realizaron movilizaciones a nivel nacional en protesta por tanta agresión a periodistas y para exigir seguridad en las coberturas informativas; México no puede seguir siendo el segundo país más peligroso para el ejercicio periodístico. La escasa voluntad política de anteriores gobiernos para arreglar tan delicado asunto tampoco puede seguir vigente en este nuevo régimen. Es lo menos que debemos esperar.

COLMILLOS Y GARRAS

GENERÓ TRISTEZA EN Durango la muerte del artista regiomontano Celso Piña, quien era un invitado constante a los festivales culturales de la ciudad, deleitando al público con su inconfundible ritmo de cumbia. Un ataque al miocardio fue la causa del deceso... EN LOS PRIMEROS ocho meses del año en curso se han detectado en Durango 60 pacientes con VIH, de los cuales 53 son varones. En el 2018 la cifra alcanzó los 48 casos y 29 en el 2017... ORGULLOSO DE SUS orígenes, Fernando Daniel Martínez Estrada, campeón panamericano en Lima en los 5 mil metros planos, estuvo en esta ciudad ayer; recorrió medios informativos y saludó a todo el que se le acercó. Nos enorgullece a todos el santiaguero, sin duda.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE ataque, Ciudad, México, Luis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas