Durango

PARQUE SAHUATOBA

Protestan contra restaurante del Sahuatoba

Protestan contra restaurante del Sahuatoba

Protestan contra restaurante del Sahuatoba

NALLELY URBINA O.

Activistas de la ciudad acudieron al poblado Juan B. Ceballos para manifestarse en la sesión de cabildo realizada este domingo.

Con sospechas sobre la intención de modificar el reglamento para permitir la permanencia del actual Consejo Directivo del Instituto Municipal de Conservación de la Vida Silvestre en Durango, durante siete años, protestaron con pancartas.

“Nos dijeron que quieren aprobar el mentado consejo para que se quede siete años y lo están haciendo a escondidas”, dijo en entrevista uno de los manifestantes.

El temor de los activistas es que el parque Sahuatoba sea “privatizado como pasó con el Bebeleche”, explicaron. La polémica tiene su origen en la construcción del restaurante al interior del parque, en donde estaba un gimnasio, abandonado.

El orden del día para esta sesión realizada en la zona rural constó de 27 puntos, entre los cuales solo uno hizo referencia al tema ambiental: Dictamen que presenta la Comisión de Gobernación que adiciona un artículo transitorio tercero al Reglamento de Protección Ambiental del municipio de Durango, mismo que abroga el Reglamento para el Desarrollo Sustentable y Protección al Medio Ambiente del municipio de Durango.

Sin embargo, este fue pospuesto para su análisis, ya que algunos regidores desconocían de qué se trataba. El alcalde José Ramón Enríquez Herrera estableció que se invitara a los ambientalistas para también explicarles el punto que, en la sesión se destacó, no tiene influencia en el Sahuatoba ni el restaurante.

Fue el regidor Saúl Romero Mendoza quien presentó el dictamen para la modificación, pero incluso sus compañeras de fracción Nora Gamboa y Daniela Torres lo rechazaron. La primera dijo que estaba en contra, en tanto que la segunda admitió que desconocía el documento, igual que el regidor Bernardo Bonilla.

Por mayoría; porque el edil Gilberto Gamboa votó contra la propuesta de posponer el dictamen, se determinó realizar una reunión para analizar el tema.

Minka Hernández, regidora panista, quien ideó que no se sometiera a votación el cambio, descartó que el punto siete del orden del día tuviera relación con el parque y el Consejo Directivo del Instituto Municipal de Conservación de la Vida Silvestre en Durango.

En su intervención dijo que “lo único que busca es que se abrogue un reglamento que ya no está vigente", ya que se formuló en el 2014.

Con aplausos los manifestantes respaldaron el retraso del cambio al reglamento. Posterior a esto, poco a poco los activistas regresaron a la ciudad en sus vehículos.

DESCARTAN PRIVATIZACIÓN E IMPACTO

En medio de las pancartas de personas que le pidieron detener el proyecto del restaurante en el Sahuatoba, con el argumento de una afectación ambiental y la posibilidad de privatizar el parque, el alcalde José Ramón Enríquez Herrera informó que emitirá un dictamen para establecer que en ningún momento el lugar dejará de ser administrado por el Ayuntamiento para pasar a manos de empresarios.

Tras referir que el “polémico” tema del parque se ha convertido en “la agenda”, destacó que el gimnasio donde estará el restaurante era “un espacio abandonado, sucio, con vidrios rotos, nido de infecciones”. Por lo que no habló sobre alguna posible cancelación.

Con respecto a la presunta intención de dejar por siete años a los actuales integrantes del Consejo Directivo del Instituto Municipal de Conservación de la Vida Silvestre en Durango, respondió que el 31 de agosto se termina su administración y “ninguna acción se puede prolongar más allá de los tres años”. Así, consideró que esa idea es una “imprecisión", que esperó “no se haya hecho con alguna mala intención”.

Lo que si pidió que quedara plasmado y “clarito” es que "ningún particular tendrá la oportunidad hacer un negocio en el municipio”.

Asimismo, la presidenta del DIF Municipal Beatriz González Carranza informó que el manejo del restaurante estará a cargo de la administración del parque Sahuatoba. Así se estableció en un punto de acuerdo enviado a la Comisión de Gobernación, “para que no haya malos entendidos”.

Sin embargo, Suha Bujdud, una de las persona que acudió a Ceballos, insistió en que el proyecto de restaurante tiene una afectación ambiental, social, deportiva y a la salud.

Alrededor de 115 especies de aves llegan al parque, y para ellas “sería fatal”, advirtió.

También señaló que el parque Sahuatoba es reserva de flora nativa, que sirve para la filtración del agua, y “eso se va a perder”.

Por ello indicó que lo mejor es que la estructura regrese a ser gimnasio, para evitar que el área comience a ser comercial y que sea transitada por vehículos, que podrían acudir para trabajos de proveeduría.

Por su parte Gerardo Estrada, director de Medio Ambiente, admitió que tuvieron que retirar 10 árboles, pero se plantaron 300 más, de dos a tres metros de altura.

“Entonces hubo una sobrecompensación”, dijo.

Además aclaró que “no se ha construido un metro de nada, simplemente se remodeló un área que ya estaba ahí e incluyó la reforestación”.

Escrito en: Parque Sahuatoba Restaurante Parque Sahuatoba restaurante, parque, Sahuatoba, siete

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas