MÉXICO, DF.- Historias de muerte o milagros de supervivencia. Es un volado que millones de mexicanos se juegan a diario en las calles, avenidas y carreteras del país. Y cada día pierden 47; un total de 17 mil muertos al año por accidentes viales. Muchos más que en Argentina, Chile, El Salvador y casi toda América Latina; “estamos peor en términos absolutos y por cada 100 mil habitantes”, lamenta Paco de Anda, presidente de Movilidad y Organización, una ONG dedicada a crear conciencia en el tema.
CULPABLES
Y los responsables: los sospechosos de siempre, la velocidad, el alcohol, la negligencia, la distracción y la impunidad.
Porque sobre ruedas avanza la primera causa de muerte a partir de los cinco años y hasta los 30 en México. La primera causa nacional de discapacidad motriz: “los cuadrapléjicos, parapléjicos y con lesiones de la columna”, señala el doctor Arturo Cervantes, director del Centro Nacional de Prevención de Accidentes.
Es la segunda fuente de orfandad en el país, pues mueren los jóvenes en edad productiva y reproductiva, y el principal riesgo de muerte una vez que se abandona el hogar.
En números fríos: es más probable morir dentro de un auto que a manos del hampa. Y no importa que se trate de la ciudad de México, donde la inseguridad es una de las principales inquietudes ciudadanas.
En su mayoría los accidentes no deberían de ser. “Nueve de cada diez accidentes son prevenibles”, asegura Cervantes, de Cenapra.
Y suelta un catálogo de números rojos: por cada muerto hay cerca de 45 personas que terminan en el hospital con lesiones severas y mil por heridas menores. “Estamos hablando de más de 700 mil mexicanos en hospitales y 15 millones con golpes leves al año”, resume Cervantes.
Pero el alcohol no es el principal factor de riesgo para morir sobre ruedas. El enemigo número uno es la velocidad.
“A mayor velocidad, mayor probabilidad de muerte; si tienes un accidente a partir de los 60 kilómetros por hora, la probabilidad de muerte se aproxima al ciento por ciento”, detalla el doctor Cervantes del Cenapra.
Y precisa: el chocar a 50 kilómetros por hora es equivalente a aventar a un niño de un edificio de cuatro pisos a la calle contra el cemento.
Por eso, los accidentes viales son la primera causa de muerte para los niños de entre cinco y diez años.
PUBLICIDAD
Sin el cinturón de seguridad, se convierten en proyectiles en potencia. Y así lo muestran decenas de publicidades españolas, francesas e inglesas, en extremo crudas, que abundan en el YouTube. Ninguna es mexicana, porque en México, el gasto en prevención es todavía menor.
“Estamos en un crecimiento de cerca del 10 por ciento al año en los accidentes mortales. Un aumento constante y más acelerado en los accidentes, incluso que el parque vehicular”, indica Cervantes.
Mortal
Según cifras nacionales:
- 17 mil muertes al año por accidentes viales.
- 700 mil lesionados graves se registran anualmente.
- 15 millones con lesiones menores son atendidos al año.
- 120 mil millones de pesos al año es el costo promedio de los accidentes a nivel nacional.
- 35 años es la edad promedio de los accidentados.
- 50 por ciento de las muertes de jóvenes al volante se vinculan al consumo de alcohol.
Fuente: El Universal.