Regional

El agua escasea y el ganado sobra

sobrepoblación | La carga de los agostaderos es hasta cinco veces mayor a la apropiada

por DANIEL ESTRADA ORTIZ

El fenómeno de sequía recurrente es un problema cada vez más perjudicial, mismo que se agrava cuando la carga de los agostaderos es cinco veces mayor a la apropiada. La falta de agua es tal que hay bordos de abrevadero en el estado que fueron construidos en el 2005 y a la fecha siguen vacíos.

Dirigentes cenecistas de todos los municipios se reunieron con el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, Isaías Berumen Aguilar, y René Almeida Grajeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

UN NUTRIDO ARCHIVO

El titular de la Liga de Comunidades Agrarias, entregó un concentrado de documentos a las autoridades agropecuarias de cada uno de los 39 municipios en el que se especificaban las necesidades prioritarias de los productores.

Reconoció que tanto René Almeida como Isaías Berumen están haciendo lo posible por evitar que la situación por la que atraviesa Durango a raíz de la falta de lluvias empeore; sin embargo, es necesario presentarse y dar a conocer la realidad del campo.

“Vienen abril, mayo y junio, los meses más complicados de la sequía y hay nerviosismo entre los productores, pues ya escasea el agua y alimento”.

Ante la complicada situación, el cenecista hizo el compromiso en voz de los cenecistas de tomar medidas para contrarrestar la sobrepoblación de ganado que hay en la zona de agostadero, “no sólo queremos pedir, sino también participar”, dijo.

“ES CRÍTICO”

Por su parte, Berumen Aguilar destacó que ya se han entregado 433 pipas-traila, 157 molinos y mil 100 toneladas de suplementos alimenticios, distribuidos en todo el estado en mayor y menor proporción.

No dudó en aceptar que la situación de Durango es crítica; hay 200 pozos de abrevadero que no están en funciones porque no están equipados, mientras que el agostadero tiene ganado hasta en cinco veces más su capacidad.

“Urge cambiar el esquema de producción pecuaria para evitar la sobrepoblación de semovientes, por lo que se tiene que emprender una despoblación de animales improductivos, que no son solamente yeguas o mulas, sino también las vacas infructíferas”, mencionó.

Hay escasez de pollinaza en la región lagunera, mientras que el maíz molido está a 3.19 pesos el kilogramo; qué decir de las pacas de alfalfa a 90 pesos el kilogramo, por lo que apoyar con suplementos es cada vez más complicado, añadió.

INFRAESTRUCTURA

Por su parte, Almeida Grajeda no dudó en recordar los apoyos provenientes del Gobierno Federal, como la entrega de 200 pipas-traila de 2006 a la fecha, además del equipamiento de algunos pozos de abrevadero, entre otras acciones de infraestructura agropecuaria.

Dijo que el abasto del agua es un tema esencial, pues ya no solamente se debe pensar en la perforación, equipamiento y extracción, sino que también en su conducción.

Recomendó buscar métodos para regular la población de animales “pues no necesariamente quien tiene más vacas es quien tienen un mayor rendimiento”.

La reunión en la que participaron alrededor de 60 cenecistas y las autoridades agropecuarias estuvo exenta de sobresaltos y descalificaciones y cada uno de los sectores presentes mantuvo una actitud propositiva y cautelosa, aunque no faltaron las quejas por la falta de apoyo, como en el caso de representantes de San Juan de Guadalupe.

Óscar García Barrón dijo que cuantas veces sientan que sea necesario volverán a buscar la audiencia con las autoridades, aunque especificó: “Nosotros no vamos a tomar oficinas, hacer bloqueos, ni a gritar consignas sin sentido; vamos a buscar el diálogo”.

Escrito en: agua, cada, sino, veces

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas