La contribución de México para combatir el cambio climático a nivel mundial es una campaña de reforestación que se realizará simultáneamente el próximo 5 de julio en todo el país, Durango ha destinado 11 predios que se verán beneficiados con la plantación de árboles, aunque hay interés por parte de otros particulares de incluirse y ampliar la lista de los municipios participantes, que actualmente es de siete. La convocatoria fue lanzada por el presidente de la República, Felipe Calderón, y la invitación es para que la ciudadanía en general participe en el movimiento ambientalista.
Predios
En el municipio de Durango se plantarán árboles en los predios San José del Pajarito, la Compañía Ganadera El Carmen, Los Llanitos y Málaga; para lo que se está tramitando el transporte para las personas que deseen trasladarse hasta los últimos dos destinos y contribuir con la plantación.
Se han confirmado además los predios Benjamín Aranda, del municipio de Canatlán; Tambores de Abajo y Vencedores, del municipio de San Dimas; José María Morelos, del municipio de Pueblo Nuevo; Rodeo, del municipio del mismo nombre; Lobos y Pescadores, del municipio de Tepehuanes, y La Soledad, del municipio de Santiago Papasquiaro.
Presentación
La campaña la realizará la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en colaboración con la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y su rama a nivel estatal, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Los titulares de las dependencias proporcionaron los detalles del proyecto.
Cualquier persona puede participar
El gerente de la Región III de la Conafor, Jaime Bocanegra, afirmó que cualquier persona puede participar pues se pretende que el 5 de julio se realice la mayor plantación de árboles que se tenga registro en México. Esta labor contribuirá a contrarrestar el cambio climático mediante la conversión que realizan los árboles de dióxido de carbono a oxígeno.