Durango

Presa, ahora con riesgo de desbordamiento

El Siglo de Durango

Bastó una semana de lluvias intensas para que la presa Peña del Águila, ubicada en el municipio de Durango, se repusiera en su nivel de almacenamiento y actualmente está al 91.3 por ciento de su capacidad; el problema ahora radica en que de seguirse presentando las precipitaciones con la intensidad de la semana anterior existe el riesgo de que comience a derramar agua por la vertiente.

La noche del 8 de julio se registró la lluvia más fuerte de la temporada en el Valle del Guadiana, algunos sectores de la capital del estado como el Parque Guadiana y el bulevar Politécnico Nacional registraron una acumulación de entre 45 y 50 milímetros. Los escurrimientos de las lluvias en la zona montañosa fueron a dar a las presas del municipio de Durango, como la Guadalupe Victoria, Santiago Bayacora y la Peña del Águila.

Esta última es la de menor capacidad de las tres, de ahí que bastó con un aguacero para que comenzara a captar agua y ahora se encuentre al 91.3 por ciento de su capacidad, cuando todavía hace un mes estaba al 31.9 por ciento; incluso el 7 de julio presentaba un almacenamiento de 32.7 por ciento de su capacidad total.

Ahora la Peña del Águila es vigilada cada tres horas por parte de la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a fin de estar prevenidos cuando comience a derramar agua, lo cual puede pasar en cuanto se reanuden las precipitaciones que están estimadas para el próximo fin de semana. Según la Conagua bastaría con otros dos aguaceros en la parte alta del municipio por donde pasa el Río del Carpintero, que vierte sus aguas en la presa, para acabar de llenarla.

Escrito en: ahora, Peña, municipio, comience

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas