Niegan autoridades de Coahuila que sea Torreón quien contamine a Durango con actos del crimen organizado. Para Juan José Yáñez Arreola, subprocurador jurídico de Profesionalización y de Proyectos del vecino estado del norte, el hecho de que algunos homicidios sean cometidos en Coahuila pero los cuerpos sean arrojados en Durango, o viceversa, es algo “común”.
“Hay ordenamientos, se giran colaboraciones y ha habido una magnífica respuesta por el Gobierno de Durango a las solicitudes de apoyo que hemos hecho. La coordinación entre ambas procuradurías debe de hacer que la ciudadanía esté tranquila. Estamos seguros que estos hechos tienen que ir disminuyendo, que la confianza de las personas hacia las instituciones debe ser lo fundamental”.
Cooperación
Sin embargo destacó que el número de operativos conjuntos que se realizan entre Durango y Coahuila en la Comarca Lagunera se ha incrementado debido a la excelente relación en cuestiones de seguridad pública que existe entre ambos estados.
“Ambas entidades trabajan en coordinación ante los hechos violentos que azotan a la Comarca Lagunera. Es lamentable que sucesos relacionados con el crimen organizado se presenten en todo el país pero en especial, dentro de dicha zona. Ha habido algunos eventos de este tipo y estamos trabajando con las autoridades federales”, planteó.