Un nuevo incremento en perjuicio de los automovilistas. A partir de hoy la gasolina Magna sube su precio en siete centavos, por lo que de 7.24 pesos por litro ahora queda en 7.31.
La gasolina Premium sube seis centavos, por lo que de 9.04 pesos por litro a partir de este 1 de agosto cuesta 9.10 pesos. El Diesel tampoco se salva y su valor se incrementa en ocho centavos, por lo que de 6.18 pesos ahora su precio es 6.26 pesos.
Datos
Marco Antonio García Castañeda, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Durango, expresa que en estos incrementos van incluidos los dos centavos que se desprenden de lo establecido en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre venta de gasolina y diesel, o como se le llama comúnmente: el “gasolinazo”. Pero el excedente se deriva de los precios internacionales del crudo, el cual afecta directamente al mercado.
De acuerdo a la información brindada por el empresario local, en julio la gasolina Magna sufrió reajustes en su precio en tres ocasiones.
Realidad
En términos reales, la gasolina Magna ha subido 30 centavos por litro desde que inició el 2008. En enero su precio era de 7.01 pesos y ahora, como ya se dijo está en 7.31 pesos.
La gasolina Premium se vendía a 8.73 en el primer mes del año en curso, de modo que su variación es de 37 centavos por litro; en el caso del Diesel, en enero valía 5.95 pesos y ahora está en 6.26, o sea que la diferencia es de 31 centavos.
García Castañeda señala que estos incrementos son un impacto para la economía de los consumidores y eso repercute directamente en sus ventas, ya que registran una baja del 10 al 15 por ciento en sus ingresos.