Regional

Niños, los más propensos a contraer la hepatitis A

Es importante mantener una buena limpieza de tinacos y alimentos en las escuelas.

El Siglo de Durango

La hepatitis A es un proceso viral e infeccioso que suele estar directamente asociado a los ambientes insalubres, además de la contaminación de agua y alimentos. Hasta la semana epidemiológica número 30 del presente año se han registrado 70 casos en la entidad.

De acuerdo con información proporcionada por la Oficina de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, la población infantil suele ser la más propensa a contraer este padecimiento, hasta convertirse en una fuente de contaminación principalmente cuando el enfermo convive con otros niños en las escuelas, donde se facilita el contagio.

María del Rayo Arreola López, jefa de esa oficina, informó que de los 70 casos, 58 corresponden a niños y adolescentes; por ese motivo se fortalecen las medidas preventivas a partir de ayer en que iniciaron las clases en todas las escuelas de nivel básico.

Aislar pacientes

Por este motivo, una de las principales recomendaciones médicas es el aislamiento del paciente, para evitar una cadena de contaminaciones, además del tratamiento médico que se requiera.

El virus de la hepatitis A se contagia cuando alguien ingiere algo contaminado por el virus a través del agua, leche y los alimentos contaminados, sobre todo el marisco.

Puesto que la hepatitis A puede ser una infección leve, particularmente en la infancia, es posible que algunas personas no se den cuenta de que han contraído la enfermedad hasta que acusa los síntomas como son dolor, malestares, fiebre e ictericia, que es el color amarillento que presentan.

Esta patología generalmente sólo provoca enfermedades de corta duración y no es causa de enfermedad hepática crónica, añade Arreola López.

Excesos

En la mayoría de los casos, la hepatitis es causada por un virus que es lo más frecuente, aunque también puede ser el resultado del abuso de alcohol, algunas medicinas, gases tóxicos, venenos y por ciertas infecciones de bacterias, hongos o parásitos, afirmó Ramón Cervantes Reyes, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 4 con sede en Rodeo.

Durante el presente año se ha presentado solamente un caso de hepatitis A, en el poblado Linares del Río, municipio de Rodeo, pero cuando hay más incidencia de esta enfermedad es en temporada de clases, cuando los niños tienen contacto con alimentos y agua de mala calidad.

Los municipios con más incidencia son Coneto de Comonfort y El Oro, dada la calidad del agua, por lo que se exige a los ayuntamientos el cumplimiento de la cloración en los pozos o fuentes de abasto para prevenir; de no hacerlo, se exponen a una fuerte sanción.

Unión de esfuerzos

Este tipo de padecimiento produce un cuadro leve y con la particularidad de que es autolimitante, es decir que en unos días desaparece sin dejar secuelas.

La Secretaría de Salud mantiene un convenio de colaboración con las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado, en donde con la contribución de las mismas asociaciones de padres de familia regularmente se atienden los sistemas de agua de las escuelas, con limpieza de tinacos y aljibes, además de la revisión de la red de distribución y lo mismo se hace en la inspección de la red de drenaje, que son dos aspectos de importancia que deben estar siempre funcionando adecuadamente en los planteles educativos.

Esto, debido a que la concentración de niños representa un ambiente adecuado para la propagación del virus, pero siempre que se registra un brote de esta naturaleza.

Escrito en: Durango Salud El Oro Salud hepatitis, niños, virus, enfermedad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas