Nacional

La carne no baja, a pesar de abundancia

Tablajeros son quienes obtienen la ganancia pues el precio al público se mantiene.

Daniel Estrada Ortiz

La poca demanda que hay en Estados Unidos para exportar ganado procedente de Durango ha causado una baja importante en el precio de la carne, que afecta principalmente al bolsillo de los productores y consumidores.

Isaías Berumen Aguilar, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), afirmó que a pesar de que ha sido un año generoso en la recuperación de la superficie de agostadero por el clima que imperó durante este año, el bajo costo del ganado se ha convertido en un problema en detrimento de los productores, motivado por el desánimo que tiene el precio de este producto en la frontera.

Disminución

“Hay poca demanda en la exportación y su precio fluctúa en los 18 pesos por kilo en pie, con la especificación de que se trata del animal de destete, el que sale de los agostaderos de calidad de exportación”, apuntó Berumen Aguilar.

A principio de año el precio del ganado con calidad de exportación fluctuaba en alrededor de 23 pesos por kilo, mientras que en 2007 llegó a comercializarse en 29 pesos.

Los consumidores también resultan afectados ya que los tablajeros son quienes obtienen la mejor ganancia en el mercado, pues al haber abundancia, el producto en pie se abarata, pero el precio al público en general se mantiene, comentó Gustavo Silerio García, segundo vocal de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).

Escrito en: Durango Canasta Basica precio, ganado, poca, calidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas