María Elena Marqués Rangel, una de las actrices consagradas de la época de oro del cine mexicano, falleció de un paro cardiaco, a las 23:20 horas del martes, a la edad de 83 años.
La actriz nació el 14 de diciembre de 1926 en la Ciudad de México.
El deceso ocurrió en compañía de sus dos hijos, Marisela y Miguel Torruco Marqués, quien mediante un comunicado de la Confederación Nacional Turística dio a conocer el deceso de su madre.
Entre los galardones obtenidos por la actriz destacan el Globo de Oro, otorgado por los críticos de Nueva York, y el premio a la mejor actriz, en la Bienal de Venecia, en Italia, por la película La Perla (1946) , en la que trabajó al lado de Pedro Armendáriz.
Otros de los filmes en que tomó parte son: Me he de comer esa tuna, con Jorge Negrete; Romeo y Julieta, con Mario Moreno Cantinflas; Pulgarcito, con José Elías Moreno; Doña Bárbara, con María Félix, e Historia de un abrigo de mink, única película que protagonizó con su primer esposo, Miguel Torruco Castellanos.
En televisión actuó en cinco telenovelas: Claudia, La Mesera, Amor y Orgullo, El Honorable señor Valdez y México 1900, así como en la primera serie histórica, rodada por Televisa, relativa a la vida y obra de don Benito Juárez, El Carruaje.
Su activismo la llevó a ocupar una curul en la L Legislatura del Congreso federal, a últimas fechas se mantenía activa como Presidenta de Jubilaciones de la asociación Nacional de Actores (ANDA).
A María Elena Marqués le sobreviven sus hijos Marisela y Miguel, seis nietos y 10 bisnietos.
Sus restos serán velados en la agencia Gayosso Félix Cuevas.