Más de una institución lucha contra la violencia en la mujer duranguense, pues les resulta preocupante que a estas alturas el 48.6 por ciento sufra maltrato físico y psicológico, así como las costumbres de algunas comunidasdes alejadas donde aún las canjean como mercancía.
El clamor general es ¡no a la violencia!, como el reclamo a la igualdad de género, pero las autoridades, conscientes de la magnitud de este problema tan arraigado por generaciones, aceptan que falta mucho por hacer para prevenir y atender víctimas y agresores, vistos estos últimos desde un punto de vista como enfermos emocionales.
Celebración
Hoy, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niños, la misión cobra mayor importancia; las instituciones trabajan para contribuir a elevar la autoestima de las mujeres; los diputados ya elaboraron una ley y se construyen refugios para la protección de quienes corren peligro de perder la vida, pero aún falta más.
El Instituto de Salud Mental, la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, el Instituto de la Mujer Duranguense y el DIF llevan a cabo programas de prevención y combate a este lacerante problema social, pues cabe señalar que Durango ocupa el nada honroso cuarto lugar nacional en maltrato a las féminas.
Resignación
“La violencia se naturalizó en la vida cotidiana por generaciones, las mujeres en su mayoría sumisas obedecen, aguantan maltratos de toda índole y no se quejan, es una costumbre, parte de la cultura, tanto en el medio rural como urbano, en pobres como ricos, analfabetas como letratos, en todos los estratos la violencia está presente en los hogares”, expresó Sandra Guerrero, del Instituto de Salud Mental.
También los avances son muchos, se trabaja en la prevención del probema y atienden a las víctimas como a los agresores; a la fecha tienen 35 hombres en tratamiento psicológico, pues son personas afectadas por la misma violencia, presentan transtornos emocionales. Los resultados son buenos después de 35 sesiones; algunos piden hasta 50 sesiones, dado el beneficio en los matrimonios.
Valores
Nadie puede negar la magnitud del problema, pues es cierto que las pláticas de la autoestima a la mujer elevan los valores fundamentales para su desarrollo, pero por desgracia se observa que en la convivencia familiar este valor es carente y lo cual da lugar a que la mujer sea objeto de abuso físico y verbal, principalmente por parte de sus parejas.
Las dependencias de Gobierno intentan acabar con todo lo que implica abuso físico y verbal, pues hay una tendencia a mantener a las mujeres en las comunidades aisladas y relegadas. 800 solicitan servicios jurídicos y psicológicos a través de 20 Unidades Municipales en el estado; además, se han atendido 30 mil personas con pláticas preventivas, informa Maricarmen González Alvarado, titular del Instituto de la Mujer Duranguense (IMD).
Campañas
Destaca que las pláticas de orientación se ofrecen a todas las personas, zona industrial, albergues, serranía y región indígena, así como a los funcionarios; de hecho, 25 ayuntamientos tienen instalado su Consejo Municipal de Prevención y Atención de la Violencia de Género. Además, el DIF tiene en proceso la construcción de refugios para proteger a las mujeres y niños en alto riesgo.
Las instituciones revelan que aún se dan casos donde la mujer es canjeada como objeto, para pagos de deudas y otros intereses de familias en la Sierra como zona indígena; influyen las tradiciones y costumbres, pero a estas alturas se busca erradicar esa situación. De hecho, se trabaja intensamente para abtir los índices de violencia.
Antecedente.
De acuerdo con el archivo de El Siglo de Durango, en México a nivel nacional 40 de cada 100 mujeres que reportan violencia física mueren debido a esta causa, informó Carla Moreno Noguez, integrante de la Asociación de Mujeres Sobrevivientes de Abuso Sexual (Musas).
En el marco del Foro sobre Violencia en la Pareja que organizó esta asociación y el Instituto de la Mujer, indicó en entrevista que de acuerdo con las estadísticas, 60 por ciento de las mujeres mexicanas sufre algún tipo de violencia.
A estas alturas Durango ocupa los primeros cuatro lugares en violencia contra la mujer; abatir esta estadística y el porcentaje del 48.6 por ciento es el reto de las dependencias y sociedad en general.
El teléfono de la Red de Refugios Nacional es el siguiente: 018113400799.
Responsabilidad de todos
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, queda de manifiesto que todos, tanto mujeres, hombres, sociedad y Gobierno, deben sumarse a la lucha por la no violencia hacia la mujer, para alcanzar avances significativos, pues todavía falta demasiado por hacer y México se rezaga en este renglón, declara la regidora gomezpalatina María del Rosario Aldaba González.
Destaca la regidora que el reciente informe presentado por el Foro Económico Mundial ubica a los países nórdicos, como Noruega, Finlandia, Suecia e Islandia, a la cabeza de la igualdad entre mujeres y hombres, un aspecto que puede contribuir a estimular la competitividad de los países.
Algunos de los indicadores a destacar de los citados países son la participación y oportunidad económica, el nivel educativo, poder político y la salud, donde figuran por igual mujeres y hombres.
Lo que parece claro es que “los países que no capitalizan de manera efectiva la mitad de sus recursos humanos corren el riesgo de afectar su potencial de competitividad”, de acuerdo con el informe.