Hoy es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niños; sin embargo, en Durango hay poco qué celebrar y mucho trabajo qué hacer. La entidad ocupa el cuarto lugar nacional en maltrato a las féminas.
Las autoridades, conscientes de la magnitud de este problema tan arraigado por generaciones, aceptan que falta mucho por hacer para prevenir y atender víctimas y agresores, vistos estos últimos desde un punto de vista como enfermos emocionales.
Diversas dependencias en el estado llevan a cabo programas de prevención y combate a este lacerante problema social; cada una maneja diferentes cifras, pero todas son alarmantes. Según números el 48.6 por ciento de la mujeres duranguenses sufre maltrato físico y psicológico, así como las costumbres de algunas comunidasdes alejadas donde aún las canjean como mercancía.
Números tristes. En México, 40 de cada 100 mujeres que reportan violencia física mueren debido a esta causa, según datos de la Asociación de Mujeres Sobrevivientes de Abuso Sexual (Musas).
En el marco del Foro sobre Violencia en la Pareja que organizaron esta asociación y el Instituto de la Mujer, se informó que de acuerdo con las estadísticas, 60 por ciento de las mujeres mexicanas sufre algún tipo de violencia.
Yolanda de la Torre, integrante del Consejo Municipal contra la Violencia, expuso que de cada 100 parejas casadas o que viven en unión libre, en 75 son violentadas las mujeres; pero en otros 24 casos son agresiones mutuas entre ambos integrantes aunque con mayores consecuencias contra las damas, y en un caso es el hombre quien la padece.