Autoridades civiles e indígenas acusaron a la guerrilla de las FARC de masacrar a 27 aborígenes en la última semana en el sur de Colombia, pero el Ejército no ha logrado acceder al sitio donde están los cadáveres, un corredor del narcotráfico sembrado con minas antipersona.
Diez nativos Awá que huían tras la primera matanza de 17 de sus compañeros a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron asesinados el miércoles por esa guerrilla, denunciaron este jueves la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y el gobernador del departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador), Antonio Navarro.
“Recibimos información de autoridades de la región que en el día de ayer diez personas que venían desplazadas, huyendo de la masacre anterior, fueron asesinadas”, dijo el presidente de la ONIC, Luis Andrade.
Navarro señaló por su parte que miembros de la etnia le comunicaron “que en la madrugada del miércoles habían matado a diez personas” en el municipio de Ricaurte y detallaron “el sitio exacto”.
“Nos dicen que fueron las FARC las que igualmente cometieron estos crímenes”, indicó Andrade, mientras que Navarro aseguró no tener información sobre los responsables del hecho, cuyas circunstancias se desconocen.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció que este jueves viaja a Nariño con los mandos militares y policiales para “afrontar la situación”, que tildó de “compleja” por la actitud de los aborígenes de “no decir absolutamente nada a las autoridades que tratan de recuperar los cadáveres”.
Uribe rechaza liberación de rebeldes. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo ayer que dos guerrilleros de las FARC extraditados a Estados Unidos no pueden entrar en las listas para un eventual intercambio humanitario porque su envío a ese país no fue por delitos políticos sino por narcotráfico.
“’Simón Trinidad’ y ‘Sonia’ están en los Estados Unidos por narcotraficantes, ellos no fueron extraditados por insurgencia ni por sedición, ellos fueron enviados por narcotráfico como han sido enviados los 14 paramilitares y más de 800 colombianos”, dijo el Jefe de Estado.
Ricardo Ovidio Palmera, alias “Simón Trinidad”, y Nayibe Rojas o “Sonia”, fueron condenados en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.
El Presidente colombiano respondió a periodistas en el marco de una visita a la Conferencia Episcopal que celebra esta semana su asamblea anual de obispos.
Seis muertos al estallar un coche bomba
Al menos seis personas han muerto, tres de ellas policías, y otras 15 han resultado heridas al estallar un coche bomba en la población colombiana de Convención, al noreste del país. La prensa atribuye el atentado, en principio dirigido contra una patrulla policial, a la guerrilla del Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque en la zona operan también otros grupos, como el Ejército de Liberación Nacional.