Durango

Solo en 19 sesiones hubo asistencia total de diputados

Diputado del PT faltó a 25 de las 88 sesiones que celebró el Pleno de septiembre a mayo.

Solo en 19 sesiones hubo asistencia total de diputados

Solo en 19 sesiones hubo asistencia total de diputados

JUAN M. CÁRDENAS

A pesar de ser representantes de los ciudadanos, los múltiples compromisos personales, políticos y electorales ocasionaron que en menos de una cuarta parte de las sesiones celebradas por el Pleno del Congreso del Estado estuvieran presentes los 25 diputados locales.

Una revisión a las actas de las 88 sesiones celebradas durante los dos Periodos Ordinarios de Sesiones, del primer año de la actual Legislatura, determinó que únicamente las diputadas locales Silvia Patricia Jiménez Delgado y Ofelia Rentería Delgadillo, representante por el distrito V, tuvieron todas sus asistencias a la totalidad de las sesiones.

DESINTERÉS LEGISLATIVO

El primer Periodo Ordinario de Sesiones se celebró del 1 de septiembre al 15 de diciembre, lapso durante el cual los 25 diputados locales celebraron 51 sesiones como parte de sus facultades, atribuciones y responsabilidades.

Sin embargo, aunque se trató del "debut" de la actual Legislatura, únicamente en 12 sesiones estuvieron presentes todos los diputados locales al momento de pasar la lista de asistencia. Esa cifra representó el 23.5 por ciento del total de las sesiones.

Las actas de las sesiones exhibieron que la diputada local Sandra Luz Reyes Rodríguez (PRI), representante por el distrito XV local, fuera la que más inasistencias registró en esos tres meses y medio de trabajo, con 12 faltas justificadas. Mientras que el legislador Mario Alfonso Delgado Mendoza (PT), representante por el distrito IX, contabilizó 10 faltas con previa justificación ante la Mesa Directiva.

En un tercer renglón apareció Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI), legislador del distrito II, acumulara un total de nueve faltas justificadas; en tanto que María de los Ángeles Rojas (PVEM), acumuló siete inasistencias; Eduardo García Reyes (Morena) y Sandra Amaya Rosales (Morena) tuvieron faltas justificadas a seis sesiones cada uno.

/media/top5/tops.png

En términos generales, fueron 20 diputados locales los que tuvieron inasistencias justificadas a las sesiones del pleno entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre, con excepciones de Patricia Jiménez Delgado, Ricardo López Pescador, Alejandra del Valle Ramírez, Ofelia Rentería Delgadillo y Susy Carolina Torrecillas.

A partir del 15 de diciembre inició el primer periodo de receso de la actual Legislatura.

El día 15 de febrero se efectuó la sesión de instalación del segundo Periodo Ordinario de Sesiones, que concluyó el día 31 de mayo. Pero ni siquiera en esa sesión de apertura hubo asistencia total de los diputados locales, situación que se replicó en 30 de las 37 sesiones que se celebraron en el Pleno.

Es decir, solamente siete sesiones tuvieron la presencia de los 25 diputados locales, cantidad que representó apenas el 19 por ciento del total de sesiones.

Para este Segundo Periodo Ordinario el diputado local Mario Alfonso Delgado fue el que más faltas justificadas acumuló, al concretar 15 inasistencias; esto significa que solo estuvo presente en menos del 60 por ciento de las sesiones celebradas en tres meses y medio.

En un segundo renglón, pero con bastante diferencia en comparación con el legislador antes mencionado, apareció Joel Corral Alcántar (PAN) que registró cinco faltas justificadas a las sesiones del Pleno; mientras que Ricardo Fidel Pacheco, José Antonio Solís Campos (PRD), Gerardo Galaviz Martínez (PAN), Eduardo García Reyes, Sandra Luz Reyes, Bernabé Aguilar Carrillo, Sughey Torres Rodríguez (PRI) y Christian Alan Jean Esparza (Morena) contabilizaron cuatro faltas justificadas en dicho periodo.

En general, durante este segundo Periodo Ordinario de Sesiones hubo 19 diputados locales con faltas justificadas. Las excepciones en este caso fueron Gabriela Hernández López, Patricia Jiménez, Ofelia Rentería, la titularidad de David Ramos Zepeda y su suplente Carmen Fernández Padilla, Fernando Rocha Amaro y Teresa Soto Rodríguez.

NÚMEROS TOTALES

Las actas de las sesiones pueden ser consultadas en el propio portal de internet del Congreso del Estado; pero contrario a lo que sucedía en los registros de las Legislaturas anteriores, convenientemente para su causa ya no aparece la hora a la que cada diputado local registra su asistencia.

Esto porque otro tema de análisis sería la hora puntualidad de inicio de cada sesion del Pleno, que en promedio presentía demoras de casi una hora de retraso.

El artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado establece que se puede justificar el retardo, falta o ausencia de un diputado cuando previo a la sesión avise y exponga sus motivos al Presidente de la Mesa Directiva.

La falta sin previo aviso sólo se justificará en caso de fuerza mayor o enfermedad, debiendo, el ausente hacer llegar al Presidente de la Mesa Directiva la justificación médica por escrito; pero cuando la falta tenga otra causa deberá exponer por escrito las razones de la inasistencia, ante la Mesa Directiva.

Escrito en: diputados durango Congreso Durango - sesiones, faltas, diputados, justificadas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas