Editoriales

OPINIÓN

 Ciudadanos ganan amparos contra replaqueo

Nota al margen

 Ciudadanos ganan amparos contra replaqueo

 Ciudadanos ganan amparos contra replaqueo

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Tras un año de proceso legal, finalmente el Poder Judicial de la Federación les dio la razón a los ciudadanos que se ampararon contra el replaqueo anticipado que implementó el gobierno estatal y ahora, en apego a la sentencia, la actual administración regresa el dinero por este concepto.

Como se recordará, en el sexenio del panista José Rosas Aispuro Torres se dispuso que el próximo replaqueo sería dentro de ocho años; sin embargo, al comenzar el nuevo Gobierno del Estado se adelantó dos años con el argumento de que las finanzas estatales estaban en números rojos y era necesario hacerse de recursos. Se trató de una medida que atentaba contra el contribuyente y así lo confirma la resolución judicial.

En su momento, el replaqueo anticipado no fue bien recibido por la población en general; empero, solo unos cuantos se atrevieron a luchar por sus derechos conforme a la ley.

El 5 de enero del 2023, en este mismo espacio le platiqué sobre el abogado Antonio Rodríguez Sosa, quien redactó un "machote" del amparo y lo compartió en sus redes sociales; esto lo hizo de manera desinteresada y con el único objetivo de defender a las personas de un atropello. También brindó asesoría gratuita en el llenado del documento y brindó acompañamiento a lo largo del trámite. Alrededor de un centenar de personas atendió su exhorto y recurrieron a los juzgados federales. Así inició el proceso que requirió una mínima inversión monetaria, un tanto más de tiempo y bastante paciencia.

Los ciudadanos que se ampararon no lo hicieron por desobediencia o porque no quieran contribuir al desarrollo de Durango. Lo hicieron porque era ilegal y un abuso, porque se cansaron de pagar "los platos rotos" heredados por malos gobiernos que gozan de la impunidad.

Según el cristal con el que se mire, el dinero regresado por el replaqueo puede ser poco o mucho, pero sin duda alguna este amparo ganado es una victoria ciudadana que demuestra además la importancia de un Poder Judicial autónomo. Por eso es tan necesario protegerlo de los intereses ideológicos o partidistas.

Es tiempo de una ciudadanía activa, que se involucre en las decisiones tomadas por los gobernantes y le ponga freno a las injusticias. La apatía o la resignación son los principales enemigos a vencer pues han hecho mucho daño.

Por cierto, ejercer el voto en las próximas elecciones es parte de esa ciudadanía activa, así que acuda a emitir su sufragio el próximo dos de junio, en donde además de la Presidencia de la República está en juego el futuro del Congreso de la Unión y, en el caso de la entidad, el Congreso local.

PUNTO Y APARTE.- La denuncia de un envenenamiento masivo de perros por los alrededores del Club Campestre no debe quedar como una anécdota pues se trata de un acto de crueldad animal que amerita castigo en apego a la legislación vigente.

Es verdad que en Durango existe un problema de salud pública y de seguridad por la sobrepoblación de perros en condición de calle así como de las mascotas con propietarios irresponsables que los dejan a su suerte en la vía pública. Tomar lo anterior como pretexto para implementar campañas de aniquilación es injustificable.

Debido a que en el Club Campestre habitan diversos personajes de la vida política y empresarial de la ciudad capital surge la duda si en realidad se procederá en caso de resultar responsables de la muerte de 30 perritos además de fauna silvestre, según lo ha denunciado la Confederación ProVida Animal y Medio Ambiente. Es la Fiscalía estatal la responsable de indagar lo sucedido y fincar responsabilidades; esperemos que pronto tenga avances y los pueda dar a conocer.

Nos leemos en X: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen replaqueo, duda, Campestre, Congreso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas