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A la mitad de las escuelas les falta al menos un maestro: Sección 12

A la mitad de las escuelas les falta al menos un maestro: Sección 12

A la mitad de las escuelas les falta al menos un maestro: Sección 12

SAÚL MALDONADO

Para Alfonso Herrera, secretario general de la Sección 12 del magisterio, el 50 por ciento de las escuelas en Durango les falta al menos un maestro, que no llega por los trámites burocráticos de la Usicamm.

El dirigente sindical mencionó que esta Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras es la que retrasa la presencia de un docente en las aulas cuando el titular está ausente o se jubiló.

Expresó que la Usicamm fue una unidad que creó el actual Gobierno Federal y es la que asigna las plazas y las sustituciones que se necesitan en las escuelas del país.

Y así como en Durango, señaló, en todos los estados se tienen problemas con la tardanza para designar docentes para estar frente a los grupos donde no hay maestros por una u otra causa.

“Es indiscutible, la ley (de Usicamm) trastoca los derechos de los trabajadores de la educación en su aspiración de crecimiento; trastoca el servicio educativo en las escuelas, con instituciones que en ocasiones se quedan todo un ciclo escolar sin el apoyo docente”, señaló.

Y explicó que en el estado se puede hablar del 50 por ciento de las escuelas en la educación básica que enfrentan problemas por la falta de al menos un maestro en el ciclo escolar.

Algunas escuelas llegan a tener la falta de dos o tres docentes durante el ciclo y eso se da por la tardanza y burocracia, acotó, de la misma Usicamm.

“Esta la ley de la carrera para maestras y maestros, es un instrumento lesivo, no pueden decir (los de la Usicamm) que no es su responsabilidad, por eso tenemos que pugnar en revisar esta ley.

“El trámite burocrático provoca que a veces por un teclado mal hecho se retrocede todo hasta 3 meses, ese es el mayor problema, que se teclee mal algún nombre y todo va para atrás tres meses”, comentó.

Alfonso Herrera mencionó que el problema es que el personal que trabaja en Usicamm no está capacitado y es el que comete muchos errores, “carecen de capacidad y de voluntad”, concluyó.

Escrito en: Usicamm seed Sección 12 Escuelas Docentes escuelas, falta, ciclo, Usicamm)

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