Durango

PROTESTA

Una semana de brazos caídos en la Universidad Pedagógica

Una semana de brazos caídos en la Universidad Pedagógica

Una semana de brazos caídos en la Universidad Pedagógica

SAÚL MALDONADO

Personal administrativo y docente de la Universidad Pedagógica de Durango (UPD) cumplen este jueves una semana con el movimiento de brazos caídos en exigencia de la destitución de la administradora de la institución a quien acusan, entre otras cosas, de acoso y hostigamiento laboral.

Francisco Romero, trabajador de la Universidad Pedagógica de Durango e integrante del sindicato, señaló que los trabajadores administrativos iniciaron el movimiento el jueves 18 de abril por problemas que arrastran con la titular del área administrativa de la institución desde el año pasado.

En resumen, comentó que se trata de un hostigamiento y acoso laboral que, a pesar de existir un director, quien decide las cosas es la administrativa, es quien reasigna al personal como ella quiere y restringe las prestaciones.

1258683

También manda a algunos trabajadores a estar grabando a los maestros en la escuela para saber lo que están haciendo, les toman fotografías que luego exhibe, pero también ejerce un maltrato al personal y ha dado de baja a seis trabajadores solo porque ella así lo decidió.

La administradora por encima del director

Explican los trabajadores de la UPD que la administradora ha asegurado estar por encima del director porque se siente amparada por el Secretario de Educación del Estado de Durango y porque es sobrina de un exgobernador.

“Dicen que la UPD está en crisis, pero al personal que han dado de baja les pagaba la SEED y al personal que están contratando les tiene que pagar la UPD, entonces, cuál crisis, además de los sueldos que se han impuesto la misma administradora, el director y el secretario técnico”, señalaron los trabajadores.

1258684

Docentes y alumnos se suman al paro

Los docentes se sumaron el lunes al movimiento de brazos caídos junto con los alumnos y Rafael Galván, dirigente estudiantil señaló que ellos tienen problemas con la administradora desde hace varios meses.

Les han aumentado los cobros en las inscripciones y existen otros pagos que también aumentaron como de constancias, en las cartas de pasantes en la titulación, en credencial, entre otros.

“Son aumentos que a nosotros como estudiantes eso nos afectan y es un golpe para la economía de los que viven el día a día y que están en esta universidad capacitándose porque muchos son foráneos”, comentó.

Pero, agregó que no importa que todo les hayan aumentado si se viera ese incremento reflejado en la escuela, pero los salones tienen goteras, los baños no tienen ni jabón ni papel, el servicio de limpieza es deficiente, los aires acondicionados se están dañando por falta de mantenimiento.

La exigencia a que sea removida

A la sociedad de estudiantes le quitaron la cafetería porque cada año se presentaban propuesta a los estudiantes para su manejo con apoyos en desayunos y vales para los mismos estudiantes.

Ahora es la administradora de la UPD quien maneja y decide quién se hace cargo de la cafetería y ha eliminado los vales de descuentos y han dado un mal servicio a tal grado que en un año han cambiado dos veces de encargados.

Ante todo esto y muchas cosas más, tanto administrativos como docentes están exigiendo la destitución de la administradora de la UPD y aseguran con no reiniciar labores hasta que se cumpla con esta exigencia y otras cosas más que se están poniendo en la mesa de negociación con las autoridades de la SEED.

Escrito en: UPD Protesta están, administradora, personal, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas