Durango

Inclusión

Durango contará con un espacio para la inclusión

Expectativa. El próximo domingo se espera la asistencia de cerca de mil personas, al ser la segunda edición de esta fiesta inclusiva.

Expectativa. El próximo domingo se espera la asistencia de cerca de mil personas, al ser la segunda edición de esta fiesta inclusiva.

JUAN M. CÁRDENAS

El Parque Guadiana se vestirá de fiesta, pero no será una celebración cualquiera. A partir de las 14:00 horas de este próximo sábado 27 de abril, el Polideportivo se convertirá en un espacio de inclusión y convivencia para todas las personas, sin distinción de condiciones o capacidades.

Juan Antonio Gurrola Luna, psicólogo infantil y juvenil, es el impulsor de esta iniciativa que el año pasado vio la luz por primera vez. "Una fiesta inclusiva trata de unir de forma natural a las personas que tienen una discapacidad, una condición o un trastorno mental, que muchas veces son excluidos por estas situaciones", explicó en conferencia de prensa.

La semilla de esta idea germinó a raíz de un paciente de Juan Antonio con trastorno del espectro autista, antes conocido como síndrome de Asperger. "Él quería ir a una fiesta, pero sus compañeros no lo invitaron y eso le provocó una depresión. Me dijo que deseaba tener amigos y poder convivir, así que pensamos en hacer una fiesta más grande".

Tras el éxito de la primera edición en el 2023, con 600 asistentes y una veintena de asociaciones participantes, la segunda fiesta inclusiva promete ser aún más ambiciosa. Dividida en distintos bloques, ofrecerá actividades de concientización como "Conoce mi condición" y "Apoya mi condición", donde el público podrá experimentar de primera mano lo que implica tener ceguera, autismo, utilizar lenguaje de señas o desplazarse en silla de ruedas.

El "Círculo de la Amistad" buscará tender puentes entre niños y niñas con y sin discapacidades, mientras que las "Escuelas Inclusivas" darán a conocer los centros educativos que fomentan la integración. También habrá un apartado de "Dona para una causa", recaudando fondos para quienes más lo necesitan.

Pero la fiesta no se limitará a la concientización. El arte y la cultura serán protagonistas con presentaciones de danza, teatro de títeres, música para niños de la banda Dracking Colmillo, que celebrará su 20 aniversario como la tercera banda a nivel nacional de rock para niños, con un lenguaje positivo e inclusivo. Además habrá un cierre musical a cargo de Smooth Music Project, para que los padres y madres también puedan disfrutar.

"Queremos que las empresas no solo sean socialmente responsables, sino también culturalmente responsables", enfatiza Gurrola, comprometido con visibilizar a quienes muchas veces pasan inadvertidos.

En la fiesta inclusiva también se realizarán actividades recreativas como la elaboración de slime, juego de Twister, brincolines, ajedrez, boliche, pintura y show de perros para todo el público, además de que habrá una dinámica en la que las personas que se comunican con lengua de señas mexicana podrán interactuar con los asistentes, compartiendo los comandos a partir del uso de las manos. Como en toda fiesta infantil, habrá pinta caritas, se instalará un huerto y una cabina de fotos.

Pero este escenario también representará la oportunidad de que instancias públicas y privadas aborden aspectos de salud y de planeación. Por ejemplo, del Hospital Municipal del Niño se hablará a cerca de cuáles son los servicios a los cuales pueden acceder las personas cuando tienen un hijo o una hija con una discapacidad, condición o trastorno mental. También estará la aseguradora Picó para explicar a los padres de familia la importancia de contemplar la vejez de sus hijos, así como los fideicomisos a los cuales pueden acceder. Habrá personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que hablará de los derechos de las personas con discapacidad y también de la clínica ANTA, que se centrará en el aspecto de qué pasa en la vejez de las personas que tienen una condición, un trastorno mental o una discapacidad.

Paulina Carranza, de la asociación Cáritas del Guadiana, enfatizó que como patrocinadores del evento existe un compromiso como sociedad duranguense en incentivar estas iniciativas que promueven la equidad y la diversidad de todas las personas, sin importar su condición.

Por su parte, Jaime Pérez Calzada, fundador del Centro de Capacitación para Invidentes (Cecapi), asociación que está por cumplir 44 años de asistir a personas con debilidad visual o ceguera total, agregó que entre las dinámicas que se desarrollarán en la fiesta inclusiva está el gol-bol, un deporte practicado por personas con dicha discapacidad que podrá ser realizado por los asistentes usando un antifaz y que requerirá del uso total del resto de los sentidos, para escuchar el cascabel que hay dentro de cada balón y evitar cada anotación.

"Podemos hacer todas las actividades para las que nos puedan capacitar y nos puedan entrenar", complementó.

De esta manera, el Parque Guadiana será adaptado y equipado para acoger un evento que promete convertirse en un emblema de la inclusión en Durango. Un espacio donde todas las personas, sin importar sus condiciones, podrán convivir sin distinción.

1258492
Origen. La fiesta es organizada por las organizaciones civiles Colectivo Indistinto, Centro de Atención Psicológica Integral Bienestar y Peludos.

1258493
Invitación. El acceso a la fiesta es gratuito, abierto a todo público y durará cinco horas.

1258494

1258496

1258495

Escrito en: inclusión fiesta, personas, inclusiva, habrá

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas