Durango

CONTAMINACIÓN

En 2024 incrementaron conceptos de sanciones por contaminación en Durango

En 2024 incrementaron conceptos de sanciones por contaminación en Durango

En 2024 incrementaron conceptos de sanciones por contaminación en Durango

DENICE RAMÍREZ

Derribo de árboles, poda sin permiso, tirar escombro, ladrilleras, maltrato animal y contaminación del aire con quemas de basura, son algunos de los conceptos principales por los que se generan sanciones a la población, en el municipio de Durango.

En el 2023, solo se tenían contemplados 60 conceptos por los que se podía multar a la ciudadanía, pero en este año hubo modificación, se incrementaron a 160 conceptos susceptibles de multa, y se encuentran contenidos en el Reglamento de Cuidado Ambiental y Desarrollo Sostenible del Municipio de Durango, establecidos también en la Ley de Ingresos 2024.

Entre los temas generales, se encuentran: el arbolado, ruido, contaminación atmosférica, contaminación visual, olor, omisión de cuidados, residuos, animales en vía pública, maltrato animal, organismos y personas, suelo y plásticos, pero cada uno establece diversas acciones y una multa en UMAS.

Por ejemplo, otro concepto es el de ladrilleras, que se subdivide en acciones: quien produzca quema de ladrillo en la mancha urbana; obrador sin autorización; quien utilice llantas u otro material para la quema y no cumplir la distancia establecida a un asentamiento urbano.

1253262

INFRACCIONES

La dirección de Medio Ambiente Municipal, informó que en lo que va del mes de marzo, suman 287 reportes por parte de la ciudadanía, entre los que destacan la quema de basura al aire libre y el maltrato animal.

Además, suma un acumulado de 298 boletas de infracción, desde que se habilitó el concepto, lo que suma un total de 900 mil pesos por multas.

Aunque solo se ha recabado un 30 por ciento de ese monto, pues hay boletas que no se han pagado, por lo que serán notificados, para que puedan liquidar su infracción.

En el tema de maltrato animal, van 93 reportes este mes, 47 fueron denunciados por vecinos, por lo que se realizaron exhortos para que mejoren las condiciones de los animales, pero recibirán una multa de entre 10 y 15 UMAS si son reincidentes.

Desde la creación de la policía ambiental, van más de 14 mil reportes, entre los que se generaron las sanciones, los exhortos y las multas.

1253263

LADRILLERAS

En el reglamento de cuidado ambiental, señalan que las ladrilleras deben estar al menos a tres kilómetros de distancia de la mancha urbana, de no ser así la ciudadanía puede denunciar.

Sin embargo, el director de Medio Ambiente, reconoció que este tema es “complicado, difícil”, pero ya se están acatando las medidas correspondientes, pues en la actualización del padrón, son 250 las que trabajan en la mancha urbana, pero ninguna tiene permiso.

Argumentó que esta actividad en la capital, se va a terminar, porque la propia población está siendo afectada en su salud, las ladrilleras pueden recibir de sanción.

En cuanto a los derribos, se han realizado 21 en la actual administración, seis de manera reciente en la Colonia Jardines de Cancún, como parte de un operativo, en el cual se tiene proyectada, la próxima semana, derribar otras cuatro.

No es fácil enfrentarse a estas personas, porque también es una fuente de ingreso de familias, pero el precio de la contaminación es alto, puntualizó.

Escrito en: Medio Ambiente Municipal Cuidado Ambiental CONTAMINACIÓN contaminación, conceptos, maltrato, quema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas