Regional

TLAHUALILO

Cabecera de Tlahualilo está seca; 12 mil habitantes no tienen agua

Escasez. Al 60 por ciento de la población en la cabecera municipal de Tlahualilo no le llega agua a su casa.

Escasez. Al 60 por ciento de la población en la cabecera municipal de Tlahualilo no le llega agua a su casa.

SAÚL MALDONADO

Actualmente, los 12 mil habitantes de la cabecera del municipio de Tlahualilo están batallando con el abasto de agua tras la avería que sufrió el pozo principal, señaló Judith Rodríguez Olivares, alcaldesa de Tlahualilo, quien se defiende de las críticas hacia su persona de regidores del Ayuntamiento y de diputados.

Explicó que desde el viernes pasado se dañó la bomba del pozo principal que abastece agua a los 12 mil habitantes de la cabecera de Tlahualilo y se suspendió el abasto.

La edil comentó que se está trabajando en la reparación de este pozo y desde el viernes se está apoyando con el abasto a través de tres pipas, una propiedad del Ayuntamiento y dos rentadas, para llevarles agua a los habitantes hasta sus casas.

Rodríguez Olivares comentó que la cabecera se abastece con tres pozos, pero dos de ellos tienen poca presión y se apoyan con la red del pozo principal para que llegue el agua a las casas.

Las pipas han estado tomando agua de estos dos pozos secundarios para poder abastecer a la población.

Comentó la Alcaldesa que ya, poco a poco, estos dos pozos están ayudando a bombear agua a la red para que le llegue el vital líquido a un sector importante; incluso Judith Rodríguez Olivares precisó que ya el 40 por ciento de la población tiene abasto, es decir, alrededor de siete mil 200 habitantes carecen del recurso hídrico a través de la red.

Por otro lado, la Alcaldesa negó que su tío ganara más de 300 mil pesos mensuales por ser director de Agua Potable y Alcantarillado; la nómina que se publicó, enfatizó, refleja el sueldo que ha percibido su tío de enero a septiembre del 2023 como funcionario.

"Es el total de 18 quincenas y lo pusieron como si fuera solo de una", explicó, pero también aclaró que su tío ya no es funcionario, quedó fuera de la administración municipal.

La edil dijo que está buscando reunirse con los regidores y la Síndica Municipal para llegar a acuerdos y trabajar conjuntamente por el bien del Municipio, pero adelantó que presentará denuncia por violencia política en razón de genero en contra del diputado Carmelo Fernández ante el Instituto Nacional Electoral (INE)

Escrito en: sequía durango sequía agua, habitantes, pozo, cabecera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas