Kiosko

VENECIA

México, presente en la Bienal de Venecia

Enfoque. La exposición es una interpretación que, desde su práctica como artista mexicano de ascendencia alemana y libanesa, hace Meyenberg acerca de la condición dual y en construcción identitaria del migrante como extranjero.

Enfoque. La exposición es una interpretación que, desde su práctica como artista mexicano de ascendencia alemana y libanesa, hace Meyenberg acerca de la condición dual y en construcción identitaria del migrante como extranjero.

EL SIGLO DE DURANGO

México participa en la 60ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia con la videoinstalación "Nos marchábamos, regresábamos siempre" realizada por el artista visual Erick Meyenberg, con la curaduría de la gestora independiente de arte contemporáneo Tania Ragasol.

En la Bienal de Venecia, Erick Meyenberg detalló que la propuesta es sobre la hospitalidad, el reconocer que "todo proceso migratorio tiene muchas capas de dolor y de pérdida, pero ante una mesa se pueden crear lazos profundos de humanidad, es en donde caben todos esos gestos casi ancestrales, primigenios, que más allá de fronteras y de nacionalidades, nos pueden unir a todos como seres humanos y en donde podemos proyectarnos".

UNA VISIÓN DE LA MIGRACIÓN 

Por su parte, Tania Ragasol expresó que este trabajo evoca de una manera poética tanto el trayecto de quien migra, de una familia de migrantes, como la posibilidad de un momento, aunque sea un instante, de pertenencia alrededor de una mesa.

"Estos momentos, en su situación o en su condición cíclica entre la gratitud y el dolor, se unen y juntos hacen lo que realmente forma la identidad de esta persona que migra", dijo.

"Nos marchábamos, regresábamos siempre" es una videoinstalación que aborda, desde la mirada de un país, el tema general del encuentro, extranjeros por todas partes, planteada por el director del Sector de Artes Visuales y curador de la Exposición Internacional de la Bienal de Venecia, Adriano Pedrosa.

La exposición representativa de México es una interpretación que, desde su práctica como artista mexicano de ascendencia alemana y libanesa, hace Erick Meyenberg acerca de la condición dual y en construcción identitaria del migrante como extranjero, en su tierra y fuera de ella, cuantas veces intente recuperarla.

Más evocación que historia, el artista presenta contextos imaginados y construidos a partir de la disposición de elementos cargados de significado poético, como un camino para llegar a la emoción. Se trata de investigaciones complejas traducidas a lo sensorial como situaciones coreografiadas y documentadas sin principio ni fin en repetición continua.

"Nos marchábamos, regresábamos siempre" cuenta con la colaboración de Roberto Velázquez en la producción y museografía; Daniel Ricaño como asesor en tecnología, audio y video; Martha Uc en la producción y edición de video; César Aliaj en la composición musical; Félix Blume en el diseño sonoro y postproducción de audio; Gentian Doda en la coreografía con los bailarines Rosella Pellicciotti, Fjorald Doci, Julien Klopfenstein; Miguel González en la corrección de color; Carmen de la Parra como asistencia en escultura en cerámica; entre otros.

Esta exposición, que llega en apoyo de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), está abierta al público desde esta semana y hasta el 24 de noviembre en el Pabellón México en la Bienal de Venecia, en el Antiguo Complejo Naval y Militar Arsenale di Venezia, en Italia, donde entablará un diálogo con más de 87 pabellones de igual número de países.

Escrito en: Venecia Bienal arte Bienal, México, Erick, Venecia,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas