Nacional

Mazatlán

Músicos marchan en Mazatlán en favor de la música de banda

La manifestación, que en un inicio era pacífica y amenizada con música de banda, terminó en golpes

Músicos marchan en Mazatlán en favor de la música de banda

Músicos marchan en Mazatlán en favor de la música de banda

EL UNIVERSAL

En la Zona Dorada de Mazatlán, músicos entonando diversas melodías, marcharon por la avenida Camarón-Sábalos en protesta por la postura de hoteleros de prohibir que grupos musicales, entre ellas las bandas, toquen en las playas bajo el argumento que el ruido molesta a los huéspedes, sobre todo a los extranjeros.

Durante su desplazamiento por la principal zona turística del Puerto, se suscitaron forcejeos con elementos de la policía municipal que intentaron disuadirlos de que continuaran con su desfile al son de la música de banda.

En videos que circulan en redes sociales, se observa a los manifestantes portando sus instrumentos musicales y caminando por la Zona Dorada de Mazatlán, cuando de repente, un policía se abalanza sobre un hombre que grababa la marcha, desencadenando así una serie de golpes y forcejeos entre los agentes y los manifestantes.

Restricciones en zonas turísticas

La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas promovió que se prohíba la contratación de grupos musicales o bandas en las zonas de las playas, donde se localizan sus inmuebles, por considerar que la mayoría de sus huéspedes, sobre todo de origen extranjero, no pueden descansar y les molesta el excesivo ruido.

Usuarios en redes sociales se quejan por la gentrificación en Mazatlán

A pesar de las demandas de los empresarios, habitantes de Mazatlán han opinando en redes sociales que es un exceso tratar de prohibir la música en la playa, argumentando que esta medida atenta contra la rica herencia folclórica y cultural del puerto sinaloense, famoso por su vibrante escena musical, especialmente la banda norteña.

En redes sociales, muchos han señalado que este conflicto refleja un problema más profundo de gentrificación, donde turistas, principalmente estadounidenses, son acusados de intentar imponer sus preferencias sobre la cultura local debido a su mayor poder adquisitivo.

A pesar de la creciente controversia, las autoridades aún no han tomado una decisión definitiva al respecto. Sin embargo, Juan Salvador Avilés, director del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), ha salido en defensa de los músicos locales, argumentando que tienen el derecho legítimo de ejercer su oficio. Avilés ha instado a encontrar una solución que permita la coexistencia pacífica entre todos los involucrados en este debate, promoviendo la convivencia ordenada como la clave para resolver este conflicto.

1253292

Escrito en: Turismo Mazatlán Música de Banda mazatlán redes, música, Zona, molesta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas