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EDUCACIÓN

Piden garantizar en Durango acceso educativo a personas dentro del Espectro Autista

Piden garantizar en Durango acceso educativo a personas dentro del Espectro Autista

Piden garantizar en Durango acceso educativo a personas dentro del Espectro Autista

JUAN M. CÁRDENAS

El Congreso del Estado de Durango analizará una iniciativa con la que se pretende garantizar el acceso a la educación para las personas dentro del Espectro Autista.

Pero dicha garantía establecería también que se encuentren al margen de sufrir algún tipo de acoso escolar.

La propuesta fue presentada por la diputada local Verónica Pérez Herrera, quien detalló que el objetivo es proteger los derechos humanos de las personas con la condición del espectro autista; pero también las prerrogativas de los familiares de dichas personas, toda vez que el acoso escolar puede presentarse de manera directa a quienes padecen dicha condición, así como a niñas, niños y adolescentes que sean hermanos, primas, primos, madre o padre de los pacientes.

La legisladora refirió que la Organización Mundial de la Salud establece que los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un grupo de afecciones que se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación.

Otras características que presentan son patrones atípicos de actividad y comportamiento; por ejemplo, la dificultad para pasar de una actividad a otra, gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones.

“El autismo suele influir en la educación y las oportunidades de empleo. Además, impone exigencias considerables a las familias. Las actitudes sociales y el nivel de apoyo prestado por las autoridades locales y nacionales son factores importantes que determinan la calidad de vida de las personas con autismo”, agregó la legisladora.

“A través de la presente iniciativa se propone la modificación del artículo 8 de la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Durango, con la finalidad de incluir, dentro de una fracción de dicho artículo y como derecho de las personas con la condición del espectro autista y/o de sus familias, el gozar y aprovechar el derecho a la educación en un ambiente libre de acoso escolar”, agregó.

Para este efecto, la iniciativa incluye la definición de lo que se debe entender por acoso escolar, como todo acto u omisión que de manera reiterada agreda o intente agredir física, psicoemocional, patrimonial o sexualmente a un estudiante; realizado bajo el cuidado de las instituciones escolares, sean pública o privadas.

Escrito en: espectro autista educativo EDUCACIÓN autismo personas, Espectro, acoso, iniciativa

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